Presidente del Banco Central analiza situación económica del país

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
27 Septiembre 2021
Autor: AmCham Chile
Mario Marcel enfatizó en la importancia de tener una salida macroeconómica ordenada.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso sobre la situación económica del país este lunes en un conversatorio organizado por el Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, instancia en que enfatizó la importancia de tener una salida macroeconómica ordenada para superar la crisis provocada por la pandemia.

El encuentro virtual fue liderado por la Co- Chair del Comité de Inversiones y Negocios y Past- President de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, y moderado por la gerente general de la Cámara, Paula Estévez.

Durante la actividad, Mario Marcel afirmó que el hecho de que la mayoría de los países y bancos centrales del mundo entregarán estímulo fiscal y monetario a sus respectivas economías durante 2020 y 2021, permitió mitigar los negativos efectos económicos de la pandemia. En ese sentido, precisó que las acciones  llevadas a cabo  en Chile también permitieron que la economía solo cayera un 5,8% el año pasado y que en el período anual actual anotara una recuperación.

De cara al futuro, el titular del instituto emisor estimó que entre los principales elementos que deberían estar presentes para la reactivación económica del país está: una salida macroeconómica ordenada. En esa línea, explicó que el Consejo del BC decidió subir la tasa de política monetaria en agosto con el fin de contener una economía que se encuentra acelerada y para evitar desequilibrios macroeconómicos que puedan poner en riesgo la convergencia de la inflación hacia 3%.

Finalmente, Mario Marcel aseveró que, por el lado positivo, durante la pandemia se aceleró un proceso de transformación tecnológica que podría contribuir y ser una oportunidad para aumentar la productividad de la economía chilena.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio