Socios AmCham inician Segundo Ciclo de Charlas Tributarias

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
27 Octubre 2022
Autor: AmCham Chile
En la instancia, expusieron los abogados Andrés Martínez y Pedro Castro, de KPMG.

La Mesa Tributaria y el Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile efectuaron el primer conversatorio del Segundo Ciclo de Charlas Tributarias que se extenderán durante todo el mes de noviembre y hasta la primera semana de diciembre, instancias en las cuales se analizarán los diferentes elementos de la Reforma Tributaria, con el fin de compartir y analizar los temas más relevantes para sus empresas socias.

En esta primera instancia, se analizó el tributo al diferimiento de impuestos finales, así como el sistema desintegrado que propone la reforma del gobierno, a partir de presentaciones que efectuaron los abogados Andrés Martínez y Pedro Castro de la Consultora KPMG, bajo la moderación de Claudia Méndez, secretaria ejecutiva de la Mesa Tributaria de AmCham y socia de Tax & Legal at Deloitte.

Castro se refirió a la desintegración del sistema y al tributo al diferimiento de los impuestos finales y revisó la propuesta del Gobierno, incluyendo los paquetes de indicaciones que se incorporaron durante octubre, en el marco de la discusión parlamentaria.

En esa línea, se analizó cómo ha ido evolucionando el proyecto de ley, dándose a conocerlos tres niveles en los cuales se verán eventuales modificaciones al régimen general de tributación, que comenzaría a implementarse en el año 2025, de acuerdo a los planes del Ejecutivo.

“Las modificaciones a la desintegración, a este tipo de régimen, operaría en tres niveles. En el primer nivel está la empresa generadora de la renta, luego el segundo nivel tiene que ver con el control de las utilidades pendientes de tributación, lo que es conocido como los registros tributarios, y, finalmente, cambia la tributación que afecta a los propietarios de este tipo de empresas, donde hay un cambio sustantivo”, explicó Castro.

Para analizar el detalle acerca de cómo se verá afectada la empresa con el régimen dual desintegrado y analizar el tributo al diferimiento, el abogado Martínez efectuó un completo análisis de cada momento.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio