Las potencialidades del metaverso en las empresas

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04 Julio 2022
Autor: AmCham Chile
Según los expertos, el metaverso generará un gran impacto en las empresas y sus oportunidades son infinitas. Este “mundo digital” promete llevar nuevos niveles de conexión social, movilidad y colaboración a un entorno de trabajo virtual, cuyo impulso es de gran relevancia para todas las industrias que quieran mantenerse competitivas.

El desarrollo del metaverso ha abierto una puerta para los negocios en el planeta entero y Latinoamérica no pretende quedar rezagada. Pero ¿de qué se trata esto?

Las mayores empresas tecnológicas se están uniendo a los creadores de juegos y las compañías emergentes en la búsqueda de un mundo digital inmersivo en el que algunas han estado trabajando durante años.

La expresión “metaverso” combina el prefijo griego “meta” -más allá- y de la apócope “verso” -derivado de universo- concepto que apareció por primera vez en la influyente novela de ciencia ficción “Snow Cash” (1992), de Neal Stephenson, que narra la historia de un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero en el mundo virtual.

Tres décadas después, la idea ya es una realidad en los juegos en línea y avanza progresivamente hacia el entorno laboral. Se trata de ambientes tridimensionales donde las personas interactúan a través de la representación digital de su imagen física, y cuyo propósito busca vincular escenarios virtuales donde los usuarios puedan obtener una experiencia vivencial.

En pocas palabras, el metaverso es un universo paralelo digital, en el que se pretende que las personas desempeñen las mismas actividades que realizan en el mundo real.

La firma de investigación Gartner predijo que el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso para 2026. Y las plataformas de tecnología dedicadas a este mundo digital pretenden convertir este mercado en uno muy lucrativo, con una suma que asciende a los $ 800 mil millones de dólares para 2024, según un informe de Bloomberg.

Debido a que no habrá solo una plataforma o experiencia del metaverso, la interoperabilidad también es crucial. Por ejemplo, la confianza no puede terminar al salir de un espacio de reunión virtual, debe extenderse a las interacciones y las aplicaciones internas.

Esto nos lleva a la importancia de estos primeros días del metaverso. Expertos tecnológicos aseguran que tenemos una sola oportunidad al inicio de esta era para establecer principios de seguridad específicos y centrales que promuevan la confianza y la tranquilidad en esta experiencia.

Recientemente, alrededor de 40 compañías tecnológicas se unieron para lanzar un foro con el que buscan establecer los estándares abiertos e interoperables del metaverso, más conocido como Metaverse Standards Forum, con el que desean coordinar los requisitos y los recursos para “fomentar la creación y evolución de las normas en las organizaciones que trabajan en este ámbito", según información que se lee en su página web.



Socios Amcham en el metaverso

Entre las empresas que se unieron en Metaverse Standards Forum están las gigantes Microsoft y Meta, socios de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), que han incursionado de manera decisiva en este mundo virtual inmersivo.

Microsoft anunció a principio de este año que adquiriría Activision Blizzard, el fabricante de videojuegos como Call of Duty y Candy Crush, en un acuerdo valorado en casi $70 mil millones de dólares, un paso -según dijo la empresa- para hacerse un espacio en el metaverso.

“El metaverso es un mundo digital persistente que está conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluidas las personas, los lugares y las cosas. Permite compartir experiencias tanto en el mundo físico como en el digital. A medida que las empresas aceleran su transformación digital, el metaverso puede ayudar a las personas a reunirse en un entorno digital, hacer que las reuniones se sientan más cómodas con el uso de avatares y facilitar la colaboración creativa de todo el mundo", señaló Benjamín Díaz, gerente de Cloud en Microsoft Chile.

Díaz aseguró que “la nube de Microsoft proporciona un conjunto completo de recursos diseñados para impulsar las capacidades de metaversos”.

Por su parte, Deloitte -también socio Amcham- se encuentra entre las principales consultoras que han lanzado una iniciativa para ayudar a las empresas a navegar por las oportunidades emergentes del metaverso.

La compañía ha estado trabajando desde hace tiempo con mundos virtuales en varios contextos. Entre ellos, en un espacio virtual para los empleados de la consultora, en el que la compañía ha celebrado ya unos 50 eventos, a los que han asistido miles de personas de diversos países.

Otro socio que ha incursionado en este mundo virtual es Accenture, que utiliza su propio metaverso llamado “The Nth floor” para participar en la orientación de sus nuevos empleados y en el aprendizaje inmersivo a través de las reuniones y la socialización en equipo.

Accenture aseguró, a través de un estudio denominado “Technology Vision 2022”, que este mundo virtual está transformando a todas las industrias, entra ellas las de recursos naturales.

El 94% de los ejecutivos de la industria de recursos naturales a nivel mundial cree que el metaverso transformará al sector durante los próximos cuatro años, mientras 59% lo usará para mejorar la experiencia de los consumidores y 50% para crear servicios digitales, según revela la investigación.



¿Cuál es la potencialidad del Metaverso en las industrias?

“Las oportunidades del metaverso para las industrias son infinitas. Por ejemplo, el metaverso dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real. En el futuro, veremos más aplicaciones en tiempo real en las que los trabajadores, por ejemplo, podrán manejar a distancia las máquinas a través de sus gemelos virtuales”, comentó Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Song.

La directora asegura que otra “gran oportunidad está en la experiencia del cliente”, en relación con el comercio electrónico.

“Las personas ya están demostrando una gran predisposición a adquirir productos digitales en todas las categorías, lo que abre nuevas formas de creación de valor y grandes oportunidades de margen para las empresas”, apuntó.

En Chile, durante los últimos años, se han desplegado amplios esfuerzos tanto públicos como privados con el fin de promover la formación de talento digital y una mayor incorporación de Inteligencia Artificial en el ecosistema empresarial.

Para el presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher, el metaverso significa un “desafío” para las industrias, que apuntan a “fortalecer las capacidades necesarias que permita afrontar los desafíos del siglo XXI, en materia de conectividad, innovación, reconversión laboral y automatización.”

“El auge exponencial de la industria 4.0 y la digitalización acelerada de la economía ha significado un desafío global en su implementación, así como también en la constante promoción de una cultura innovadora en las organizaciones, la necesidad de incorporar talento digital para las industrias y en cómo repensar las políticas públicas en un contexto marcado por el surgimiento de tecnologías cada vez más disruptivas”, expresó Rademacher.
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Cámara Chilena Norteamericana de Comercio