AmCham Chile realiza debate presidencial en materia de salud

AmCham al Día, Mesa de Salud
09 Diciembre 2021
Autor: AmCham Chile

Participaron los asesores de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

 

Con el objetivo de promover el diálogo y los puntos de encuentro en las materias más relevantes para el desarrollo del país, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo esta tarde un nuevo debate, en el marco de la elección presidencial, esta vez enfocado en las propuestas de salud de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial, Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano.

El encuentro titulado “Debate de Salud: Una mirada ciudadana, constitucional y presidencial”, contó con la participación de la psicóloga clínica de la Universidad Católica y magíster en Salud Pública de la Universidad de Toronto, Andrea, Albagli, en representación del abanderado presidencial de Convergencia Social; y con el médico magíster en salud pública y académico de la Universidad de Chile, Aliro Galleguillos, en nombre del candidato del Partido Republicano.

Junto a ellos, compartieron la mesa los convencionales Gaspar Domínguez, de Independientes no Neutrales, y Constanza Hube, independiente UDI, representantes de los distritos 26 y 11, respectivamente.

El espacio fue conducido y moderado por el periodista Iván Valenzuela. Además, contó con una breve introducción de la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, quien afirmó que “hoy, nos encontramos a días de una importante elección presidencial, instancia en la que juntos debemos mirar hacia el futuro para colaborar en la construcción de un sistema de salud sostenible y robusto que beneficie a todas las personas”.

Respecto de las reformas que propone cada uno de los programas de gobierno en la materia hay diferentes matices, siendo el principal que el abanderado de Apruebo Dignidad apuesta por la creación de un Seguro Único de Salud, mientras que el candidato del Partido Republicano propone ampliar el sistema GES al resto de las enfermedades y al mismo tiempo establecer un fondo de compensación de riesgo que incluya tanto a los afiliados de Fonasa como a los del sistema de Isapres.

“Estimamos que estos sistemas, público y privado, deben competir por ganar el derecho de atender a la persona en la mejor condición posible, no solamente solucionando la patología sino entregando soluciones integrales”, explicó Aliro Galleguillos, respecto del programa de José Antonio Kast.

Y agregó que “los hospitales públicos necesitan inyección de gestión, porque la burocracia y la captura política de estos hospitales cuando uno está en el escritorio de estas instituciones es tremenda”.

Albagli, por su parte, señaló que “mientras tenemos un sector que entrega servicios de alto estándar con mal uso de la plata, hay un sector que atiende a la mayor cantidad de chilenos y chilenas, que no es capaz de financiar las necesidades de salud. La solución que proponemos es seguir el modelo de países desarrollados que han implementado un sistema de salud universal en el que su característica principal es el financiamiento solidario, que le va a entregar a la ciudadanía cobertura universal por medio de un fondo universal”.

En materia constitucional, el doctor y convencional, Gaspar Domínguez, aterrizó parte de esta postura, asegurando que, “debemos avanzar hacia lo que entendemos como mancomunación de fondos, es decir, tomo todas las cotizaciones de todas las personas, las pongo en la misma bolsa, y financiamos un sistema universal en donde atendemos primero a quien lo necesita primero; en un sistema de salud decente. No puede ser que solo quien puede reunir el dinero antes se atienda antes”.

Por su parte, la convencional independiente UDI, Constanza Hube señaló que “es importante que las personas tengan claro que no por establecer que las personas tengan acceso a la salud las listas de espera van a terminar o significa que va a haber una atención de calidad. Pero sí se puede establecer en la Constitución un derecho a la protección de la salud y una obligación al legislador para que deba hacerse cargo de eso”.

En esa línea, agregó que “nuestra lógica no tiene que ver con igualar hacia abajo, sino que con igualar hacia arriba. Y eso aplica tanto en salud, como en pensiones, como en educación”.

 

La búsqueda ciudadana por una salud asequible, oportuna y digna

 

Previo a la discusión programática en salud de parte de los comandos presidenciales y los convencionales, tuvo lugar el panel “La Mirada Ciudadana”, donde el Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, el profesor asistente e investigador de la Escuela de Gobierno UC, Pablo Celhay, y la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Claudia Morales, analizaron el escenario actual de la salud pública y las aspiraciones de las personas en la materia.

Los tres profesionales estuvieron de acuerdo en que las personas tienen expectativas similares respecto a la salud, donde buscan un servicio que brinde un acceso oportuno, accesible económicamente, de calidad y digno.

Para ver el debate completo ingresa al siguiente link.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio