AmCham y departamentos UAI crearán Estudio de Sostenibilidad Empresarial

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios, Comité de Sustentabilidad
11 Junio 2021
Autor: AmCham Chile
Se firmó un acuerdo junto a CEFIS y la Escuela de Negocios.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales(CEFIS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) suscribieron un acuerdo de colaboración para elaborar un Estudio de Sostenibilidad Empresarial, con el propósito de aportar al desarrollo de la sostenibilidad y contribución social de las empresas en el país.

Este inédito estudio contempla realizar un levantamiento de las políticas de sostenibilidad e inversión social de las empresas socias de AmCham Chile y analizar cómo las están incorporando en sus estrategias de negocios.

Para ello, el análisis abordará tres ejes en materia de sostenibilidad, tales como: prácticas de gobernanza, medioambientales y sociales, dando un especial énfasis a la vinculación con los stakeholders (colaboradores, proveedores, clientes y accionistas) y a las contribuciones corporativas en el ámbito social.

“Desde AmCham, estamos comprometidos con una mirada de hacer empresa, en la cual el éxito de las compañías se traduce en generación de valor para toda la sociedad. Y en esa línea, es que impulsamos este acuerdo con CEFIS y la UAI para elaborar este estudio sobre las políticas de sostenibilidad e inversiones sociales de nuestras empresas con el fin de compartir buenas prácticas en esta materia”, subrayó la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez.

Mientras, la directora del CEFIS de la Escuela de Gobierno de la UAI, Magdalena Aninat, sostuvo que “el estudio del CEFIS con la Escuela de Negocios y AmCham nos mostrará en qué medida importantes empresas de distintos rubros están integrando a nivel estratégico las mejores prácticas de vinculación con todos los stakeholders, incluyendo las contribuciones que hacen a la sociedad. Desde el CEFIS UAI buscamos conocer cómo están incorporando las empresas los ejes sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, pero también entregar una herramienta para tener un diagnóstico respecto de sus prácticas, comparado con sus pares”.

Por su parte, el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Ralf Boscheck, afirmó “sabemos, según el Barómetro de Confianza de Edelman, que las sociedades latinoamericanas confían más en las empresas que en los gobiernos para generar los cambios necesarios. La firma de este acuerdo apunta justamente a fomentar y visibilizar la contribución de las empresas a la sociedad”.

El acuerdo también establece que la CEFIS y la UAI realice talleres o workshops con el objetivo de fortalecer y nivelar los pilares estratégicos de sostenibilidad de las empresas participantes del estudio, así como también desarrollar otros proyectos junto a AmCham, con el propósito de profundizar la comprensión del impacto de las políticas de sostenibilidad de las empresas en el país.

Participan como autores del estudio Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS); y por parte de la Escuela de Negocios de la UAI (EN), Esteban Koberg y Horacio Arredondo. El comité editorial, en tanto, está integrado por José Luis Opazo (EN), Pablo Egaña (EN), Germán Heuffman (EN) y KathleenBarclay  (Chair del Comité de Sostenibilidad de AmCham Chile).
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio