La brecha en talento digital, el gran desafío generacional

AmCham al Día
04 Octubre 2022
Autor: AmCham Chile
Desarrollar o perfeccionar habilidades digitales otorga a las personas una verdadera ventaja competitiva en el mundo laboral.

La digitalización rápida y generalizada ha cambiado la naturaleza del trabajo, y las competencias tecnológicas se consideran ahora esenciales para el crecimiento profesional, sin embargo, la brecha mundial de habilidades en esta materia es cada más amplia.

El avance de la tecnología digital es más rápido que la generación de nuevo talento que pueda desarrollarla, lo que se traduce en una brecha en el talento digital, ya que no hay suficientes profesionales para cubrir tanto los puestos actuales como los que se crearán en el futuro.

Los empleados necesitan habilidades digitales para trabajar con las nuevas tecnologías y mantenerse al día de los rápidos avances tecnológicos.

El mundo está cambiando. Hay una demanda cada vez mayor de más infraestructuras -edificios, carreteras, ferrocarriles, entre otros- y es necesario sacar más provecho de la capacidad humana que se tiene para construir, mantener y explotar los activos de forma más eficiente y sostenible.

Ante ello, la tecnología y manejo de datos son ideales, pero resulta necesario dotar a las empresas con equipo preparado y actualizado para aprovechar estas ventajas.

A nivel mundial, el 55% de las compañías reconoce que existe una brecha de talento digital cada vez mayor y que está obstaculizando sus esfuerzos de transformación tecnológica, así lo asegura un estudio de la consultora Capgemini.

En América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que el 40% de los gerentes del sector público ha identificado una falta de preparación en torno a temas como programación y desarrollo de software, mientras que el 64% mencionó haber participado en los últimos cinco años en un proyecto de tecnología que sufrió dificultades por falta de habilidades del personal responsable.

Las organizaciones que están buscando ampliar su plantilla de profesionales en áreas tecnológicas se enfrentarán a parámetros laborales donde la flexibilidad, el sentido humano y la calidad de vida sean una de las cartas fuertes.




Chile quiere disminuir esta brecha digital

El año 2019, los ministerios de Hacienda y del Trabajo firmaron un inédito programa público-privado, denominado “Talento Digital para Chile”, que permitiría cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

El acuerdo se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, que tiene 70% de empleabilidad.

La iniciativa chilena fue ampliamente promovida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que dispuso 3.500 millones de pesos para levantar 24 perfiles que dieran paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros.

“El programa Talento Digital contempla cursos que van de la mano de la demanda laboral que hay en el área de la tecnología, así quedó demostrado en el primer estudio ´Pulso de Demanda de Empleos Digitales’, realizado por el Observatorio Laboral del Sence, que enfatiza que el 70% de las empresas proyecta contratar perfiles digitales este año en ocupaciones vinculadas al desarrollo, programación o analistas de software y de datos. Y como Gobierno, queremos seguir fomentando la participación laboral en esta área, sobre todo en las mujeres, con el objetivo de disminuir las brechas digitales”, señaló el director nacional (s) de Sence, Rodrigo Valdivia.

El directivo fue parte de los invitados a exponer en un conversatorio de la Cámara, denominado “Desafíos en Talento Digital”, organizado por el Comité de IA & Data de AmCham, y que contó -además- con la exposición de la directora ejecutiva de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, que expuso su visión en torno a la brecha de habilidades digitales en el país.

“Un 26,8% de los adultos chilenos tienen un nivel más bajo de competencias de resolución de problemas en ambientes tecnológicos”, aseveró Retamal, según información dispuesta en la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ejecutada en Chile por el Ministerio de Educación.

Chile tiene grandes brechas en temas de capital humano: 25% de déficit de profesionales en tecnologías de la información y estancamiento en las matrículas; sólo un 5% de participación laboral femenina TI y únicamente 31 Colegios Técnicos Profesionales, de un total de 948, imparten la especialidad de programación, según información que se lee en la página web de “Talento Digital para Chile”

Fundación Kodea y Fundación Chile son las entidades responsables de articular e implementar el mecanismo que identifique la demanda de talento en este programa, al gestionar procesos de capacitación laboral y evaluar resultados de entrenamiento.




Socios AmCham implementan buenas prácticas en talento digital

Compañías socias de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, cuentan con mejores prácticas con el objetivo de disminuir la brecha en talento digital.  Entre ellas se encuentra el grupo minero Antofagasta Minerals, con un programa denominado Academia Digital.

La academia apunta a ofrecer cursos que no solo aumenten la productividad y competitividad de la empresa, sino que también mejoren las habilidades y, por lo tanto, la empleabilidad de sus trabajadores.

La primera iniciativa de la academia fue un programa de Alfabetización Digital para brindar a los colaboradores una base y un lenguaje común para que comprendan y participen en la era digital, dice Paola Mapelli, quien supervisa la academia. El año pasado, más de 1.500 ejecutivos y supervisores completaron nueve cursos sobre los conceptos básicos del design thinking, gestión de proyectos ágil, big data, internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés), ciberseguridad y tecnologías digitales clave como herramientas colaborativas y automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés).

“La Academia Digital no es solo aprender sobre tecnología, sino cómo funcionarán las cosas y cómo funcionaremos nosotros en el mundo del futuro”, señaló el gerente de Desarrollo Organizacional de Antofagasta Minerals, Edgar Rojas.

Por su parte, la compañía socia Banco de Chile, ha desarrollado el proyecto Más Conectados, que reúne una serie de servicios en línea para el trabajador y recursos de autogestión en apoyo a su experiencia cotidiana en distintos ámbitos del ciclo de vida laboral.

Asimismo, la entidad financiera selló una alianza estratégica con Poliglota, con el fin de que un millón de chilenos puedan sostener una conversación en otro idioma para el 2025. El convenio apunta a todos los clientes y segmentos de Banco de Chile, quienes podrán disfrutar de beneficios, becas y descuentos en la formación de idiomas dentro del startup.

“Nuestros clientes podrán adquirir nuevas herramientas para ampliar sus oportunidades en un mundo cada vez más conectado, cerrando así una brecha que mantenemos como país. Por todo esto creemos que será una alianza muy exitosa”, expresó Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile.

El talento digital es una de las prioridades definidas para este año por el Comité de IA & Data de la Cámara, un espacio de relacionamiento y discusión en el que se abordan distintas materias de relevancia para los socios, entre ellos la inteligencia artificial o la ciberseguridad.


Compartir
AmCham Chile
AmCham Chile