Ciclo M2M analiza los desafíos de la multiculturalidad en las organizaciones

Member to Member
09 Abril 2021
Autor: AmCham Chile
La actividad contó con la participación de Karina Pérez y Manfredo Wilhelmus.

Las ventajas de la multiculturalidad dentro las empresas como fuente de competitividad fueron abordadas en una nueva versión del Ciclo Member to Member, organizado por AmCham Chile.

El encuentro llamado “Desafíos y paradigmas de la multiculturalidad en las organizaciones” contó con la participación de los speakers Karina Pérez, directora de Robert Half y co-chair del Mercado Laboral del Futuro de AmCham, y Manfredo Wilhelmus, cultural consultant de Berlitz.

En la actividad, la directora de Robert Half señaló que Chile es el principal destino de los migrantes latinoamericanos, indicando que la cantidad de extranjeros residentes en el país superó el millón y medio en 2019. Este fenómeno, según la experta, ha tenido eco al interior de las compañías, lo que ha implicado un importante desafío en materia multicultural dentro de ellas.

Por otro lado, Pérez añadió que la pandemia aceleró el proceso de teletrabajo, con lo cual el talento dejó de tener las fronteras físicas antes conocidas, permitiendo que las empresas puedan contar con talentos de gran diversidad cultural, los que, administrándose de forma correcta a través de programas y políticas organizacionales, les entrega oportunidades para obtener ventajas competitivas.

Mientras, el representante de Berlitz expuso la importancia de la orientación cultural en la asignación internacional de ejecutivos y trabajadores de las empresas.

En ese sentido, Wilhelmus señaló que los programas de orientación cultural traen beneficios para las compañías, pero deben ser personalizados, ya que el éxito de los mismos dependerá de los objetivos de la organización, ya sea, por ejemplo, reteniendo trabajadores talentosos o haciendo negocios con socios internacionales.

En definitiva, ambos coincidieron en que las compañías deben contar con una actitud abierta para descubrir y comprender a sus colaboradores, implementando políticas públicas y privadas acordes a la integración de la multiculturalidad.

El Ciclo Member to Member de AmCham busca que los socios de la Cámara puedan compartir información de alto valor estratégico con sus pares, a través de experiencias y buenas prácticas que permitan abordar los desafíos actuales que enfrentan las organizaciones.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio