Los desafíos en la ética y cumplimiento de la cadena de suministros en pandemia

23 Septiembre 2020

Socios AmCham compartieron sus experiencias y oportunidades del período.


Con el objetivo de analizar cómo se han visto afectadas las cadenas de abastecimiento durante la pandemia y compartir experiencias entre diferentes compañías acerca de sus gestiones en este período, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo este miércoles el webinar “Ética y Cumplimiento en la Cadena de Suministro bajo el COVID-19: Desafíos y Oportunidades”, a través del Comité de Gobierno Corporativo.




El evento, moderado por Mario Larenas, Director Legal y de Administración de Minera Freeport-McMoRan y co-chair del Comité, se inició con palabras de Paula Estévez, Gerenta General de AmCham, quien destacó la relevancia de analizar cómo el actual entorno ofrece a los equipos de ética y compliance una oportunidad única de responder a los cambios en la cadena de valor de forma eficaz, sin comprometer estándares de integridad. 


En ese contexto, Audrey Harris, socia de Mayer Brown y keynote speaker del encuentro, analizó la tendencia actual respecto al riesgo no financiero y reputacional -pre y pos Covid-19- en las compañías, cómo lidiar con estos conflictos y los efectos que ha dejado la pandemia. Además, analizó las oportunidades que deja para las empresas y las inversiones en cómo estas pueden transformarse en un centro de valor en tiempos desafiantes, en que además la confianza y transparencia son muy importantes. 


Por otro lado, Claudia Maskin, Healthcare Compliance Officer de Johnson & Johnson Medical Devices, fue parte del panel como speaker, exponiendo acerca de la experiencia desde su compañía respecto a ética y cumplimiento en su cadena de valor, y entregó recomendaciones, poniendo como ejemplo la relevancia de conocer y entender el negocio que hace la empresa. 


Gabriela Gutiérrez, socia consultora de Razor Consulting, analizó algunos desafíos en torno a la ética y cumplimiento en la cadena de suministro tras el covid-19, destacando que la pandemia ha permitido poner el acento en la gestión integrada de riesgos, las expectativas sobre la responsabilidad corporativa, el factor humano y liderazgo ético transversal.


Finalmente, Cristián Vilches, Senior Corporate Counsel de Johnson Controls, se refirió a algunos riesgos en la cadena de suministros en pandemia –como acuerdos anticompetitivos, shortcuts o pagos por facilitación- y cómo prevenirlos. Además, abarcó las oportunidades respecto a su empresa y proveedores y los desafíos a futuro.


Revisa el encuentro acá: 





Compartir