2da sesión de Círculo de Asuntos Corporativos debate sobre reputación corporativa

24 Junio 2020

Se analizó la contingencia sanitaria y el impacto de la pandemia  en las empresas.


Reputación corporativa en tiempos de crisis fue la temática que se desarrolló en el más reciente encuentro del Círculo de Asuntos Corporativos de AmCham Chile, espacio que reúne a los Gerentes de Asuntos Corporativos, de Asuntos Públicos y de Asuntos Gubernamentales de las empresas socias de la Cámara.


La actividad, que contó con las presentaciones de Jorge López, Country President de IPSOS y Rodrigo Alvial, Director de Merco Chile, tuvo como objetivo analizar la contingencia sanitaria nacional y determinar el impacto de la pandemia en la reputación corporativa, haciendo énfasis en la percepción de la sociedad, la repercusión de los mensajes comunicacionales y la identificación que surge desde las acciones que están haciendo las empresas en el país.


Jorge López explicó cómo la reputación corporativa ha perdido fuerza a lo largo de los años, alcanzando en 2019 su punto más bajo. “Desde octubre, Chile está viviendo una doble crisis que agravó la fragilidad y puso al descubierto sus carencias, lo que ha afectado la confianza con la llegada de un ciudadano más crítico e informado”, explicó.


Entre los principales fenómenos que se viven hoy día, López identificó la paradoja del bienestar, el incremento de la desigualdad, la anomia y el quiebre generacional, el desanclaje de la política y la fragmentación y debilitamiento de los vínculos. “En lo único que existe consenso es en el sentido de unidad y urgencia, lo que puede ser positivo para la recuperación, ya que abre la posibilidad de trabajar en torno a una meta común, además de recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones”, agregó.


Por su parte, Rodrigo Alvial, señaló que un factor fundamental para el sector privado es entender las expectativas de los grupos de interés y el cambio de prioridades, apuntando a la protección y seguridad de los trabajadores. “Las empresas deben demostrar su valor como agentes sociales a través de medidas como las que ya se han implementado: mantención de empleos, apoyo a colaboradores con material de protección y médico, donaciones de material sanitario, y reducción parcial de sueldos de altos ejecutivos, entre otros”, finalizó el director de Merco.


El Círculo de Asuntos Corporativos tiene una agenda 2020 que contempla cinco actividades y cada una de ellas tiene por objetivo reunirse en una conversación privada y off the record con 35-40 ejecutivos en torno a las principales temáticas de la agenda pública y económica del país, además de promover y compartir mejores prácticas entre las gerencias de asuntos corporativos de distintas empresas, rubros e industrias.


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