AmCham y Deloitte realizaron seminario para analizar la Reforma Tributaria

07 Marzo 2019

Se entregó una visión del efecto de la reforma tanto en Chile como en EE.UU.


La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, organizó junto a Deloitte el seminario Inversiones Chile – Estados Unidos: El efecto de las reformas tributarias en ambos países, encuentro que tuvo por objetivo entregar a los socios asistentes un análisis global de la relación bilateral entre Chile y Estados Unidos, constatando oportunidades y desafíos en el terrero del comercio y las inversiones.

La Presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, fue la encargada de dar la bienvenida al evento, donde también se abordaron temáticas referentes al escenario económico posterior a la reforma tributaria americana, así como el reciente proyecto de modernización tributaria en Chile. “Los inversionistas, y en especial los inversionistas extranjeros, buscan políticas de Estado, donde se conjugue un crecimiento económico sostenido, además de reglas del juego claras, marcos regulatorios estables y políticas tributarias que promuevan la inversión”, expresó Guazzotti, agregando que “Estados Unidos tiene mucho que compartir, dado que ya realizó el proceso de generar cambios al sistema tributario, el cual, desde el punto de vista del crecimiento, ha sido una exitosa política pública que desde Chile miramos con especial énfasis”, dijo.

Por su parte Juan José Obach, Director Ejecutivo Oficina Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, reafirmó la relevancia de la relación de Chile con Estados Unidos argumentando que “el 11% de la inversión extranjera que proviene del país viene de Estados Unidos”. En la misma línea, Obach dijo que “el proyecto de modernización tributaria busca impulsar el crecimiento del país, simplificar la ley tributaria e impulsar la inversión, siempre con el desafío de reactivar la economía manteniendo un balance estructural fiscal”.

La visión internacional estuvo a cargo de Mitchell Weiss, International Tax Managing Director en Deloitte Tax LLP y Josh Fieldstone, International Tax Deloitte, quienes fueron los expositores de la sección Reforma tributaria estadounidense y las oportunidades de inversión para Chile. Ambos expertos analizaron la reforma tributaria de Estados Unidos y las medidas que ha realizado dicho país para favorecer la inversión extranjera, entre ellas, la reducción de la tasa de impuestos, mínimas regulaciones y procesos de burocracia e incentivos importantes para las personas que quieren invertir.  “La reducción en la tasa impositiva corporativa de los EE.UU. puso en marcha una tendencia para todos los países de la OCDE siguieran en sus pasos y redujeran sus tasas impositivas corporativas”.

La agenda continuó con la presentación de Bernardo Fontaine, Economista de la Pontificia Universidad Católica que analizó la inversión extranjera en Chile antes y después de la reforma tributaria. Posteriormente se continuó con el panel de expertos: Desafíos y oportunidades en inversión Chile – EE. UU., moderado por Karen Poniachik, Directora AmCham y en donde participaron Joseph Courand, Lead Tax Partner Deloitte; Soledad Recabarren, Abogada y asesora de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; Liselott Kana, Jefa del Departamento de Tributación Internacional en Servicio de Impuestos Internos, y Hugo Hurtado, Consejero de AmCham.

En una distendida conversación, los panelistas abordaron tópicos como la situación actual de Chile en materia de reforma tributaria, los aprendizajes y lecciones que se pueden obtener a partir de la experiencia de Estados Unidos y la situación de nuestro país en el contexto regional.

El encargado de dar cierre a la actividad fue Manuel Alcalde, Coordinador de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda explicó la postura del Gobierno en torno al tema y el trabajo conjunto realizado con AmCham Chile ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el pasado 16 de enero, para promover el Convenio de Doble Tributación entre Chile y EE.UU. “Para nuestro Gobierno es una primera necesidad priorizar la ratificación del Convenio con Estados Unidos”, expresó. Además, Alcalde recalcó el liderazgo que tiene nuestro país en la región “con la red más amplia de convenios de doble tributación junto con Brasil. Nuestro proyecto no tiene una finalidad recaudadora. No es el foco del proyecto. El foco del proyecto es simplificar nuestro sistema, ser más amigable y mejorar las reglas para generar mayor certidumbre”, concluyó.

Revisa aquí un resumen del seminario Minuta actividad 07.03



Revisa la presentación del economista Bernardo Fontaine




Compartir