Estados Unidos apoya a Chile en el combate contra los incendios

AmCham al Día, Embajada EEUU en Chile
13 Febrero 2023
Autor: AmCham Chile
El gobierno de los EE.UU. está proporcionado aproximadamente un millón de dólares en asistencia financiera directa a Chile

 Ayer, junto a la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola y la secretaria nacional de bomberos Valeska Acevedo, la embajadora de los Estados Unidos, Bernadette Meehan, hizo entrega a Bomberos de Chile de una donación de respuesta inmediata consistente en mangueras de agua y herramientas, además de asistencia adicional para apoyar la labor que realizan en la lucha contra los incendios en el centro y sur del país. 

En sus palabras, la embajadora Meehan recalcó los conmovedores relatos de las víctimas y recordó especialmente la lamentable pérdida del hermano y cuñada de uno de sus colegas chilenos de la embajada, a quien expresó sus sentidas condolencias. También se refirió a una conversación que tuvo con una mujer en el refugio en Bulnes que sobrevivió junto a su marido, ya que saltaron a una piscina con agua cuando el fuego los rodeaba. Agregó que incluso cuando mejore la situación de los incendios, es importante no olvidar a aquellos que han perdido tanto, y cuyo sufrimiento perdurará más allá de la extinción de esas llamas. 

 Durante la ceremonia de entrega de materiales, la embajadora anunció que el gobierno de Estados Unidos ha comprometido USD 550.000 en fondos adicionales de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID) para proporcionar más equipos de extinción de incendios y más asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan. Con este nuevo anuncio, el gobierno estadounidense está proporcionado aproximadamente un millón de dólares en asistencia financiera directa a Chile. 

Ya anteriormente, la semana pasada, la embajadora Meehan y expertos de la USAID visitaron Bulnes y Santa Juana para proporcionar mangueras contra incendios a los bomberos locales y asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por el fuego, como parte de los $400 millones de pesos ya asignados en donaciones para responder a la crisis. Este dinero ha sido proporcionado por la USAID y la Oficina de Cooperación en Seguridad de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.  Estas donaciones han sido en respuesta directa a las necesidades identificados por el Gobierno de Chile y están siendo entregadas directamente a bomberos y organizaciones que se encuentran apoyando a personas desplazadas.  

La USAID también ha ofrecido asistencia técnica al Gobierno de Chile, incluidos expertos que podrían ayudar a predecir el comportamiento del fuego, analizar imágenes, priorizar recursos y planificar operaciones tácticas. Por otra parte, el gobierno estadounidense también está entregando a Chile detalladas y sofisticadas imágenes satelitales de la NASA y de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial para ayudar con los esfuerzos de extinción de incendios. 

 La embajadora Meehan agradeció también el generoso aporte de la Cámara de Comercio de los EE.UU., AmCham, y a todas las empresas que han realizado importantes donaciones, y de ONGs y organizaciones que han desempeñado un papel fundamental en la recolección y distribución de la asistencia. 

 El apoyo y la asistencia de Estados Unidos a los bomberos en Chile, socorristas y comunidades afectadas se remonta a décadas atrás. Durante años, el gobierno de Estados Unidos ha colaborado estrechamente con bomberos mediante cursos de capacitación, intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades, así como con la entrega de importante tecnología de vanguardia, herramientas y equipos para prevenir, combatir e investigar de manera efectiva las causas de los incendios forestales.  Estados Unidos, a través de la USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU., además de otros expertos en extinción de incendios, ha gestionado capacitaciones conjuntas e intercambios de expertos con CONAF, la Academia Nacional de Bomberos, SENAPRED, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y bomberos municipales. También ha donado a Chile un número importante de equipos contra incendios, incluidos tanques de agua transportables, mangueras de agua, drones, equipos de meteorología especializados y equipos HAZMAT. 

 Estados Unidos y Chile trabajaron juntos para enfrentar los incendios forestales de antes de que comenzara esta crisis.  Estamos aquí ahora y estaremos junto a Chile mucho después de que estos incendios se hayan extinguidos, como socios para un futuro mejor,” señaló la embajadora Meehan.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio