AmCham Energy Forum: el sector energía liderará la recuperación económica

AmCham al Día, Consejo Empresarial Chile-EE.UU.
29 Septiembre 2021
Autor: AmCham Chile
Actores del sector financiero prevén una mayor expansión de las ERNC.

Representantes del Gobierno y sector privado coincidieron este miércoles que el sector energía ha sido el que más ha crecido en Chile en el último tiempo y que liderará la recuperación de la economía, tanto a nivel local como internacional, en el marco de la segunda jornada del “Energy AmCham Forum: Bringing the Future of Energy Closer”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

Durante la actividad, el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, afirmó que el repunte que ha comenzado a experimentar la economía mundial está siendo encabezado por el sector energético, especialmente por las energías renovables, donde Chile tiene grandes ventajas comparativas y oportunidades de inversión.

La autoridad destacó que los paquetes de ayudas para la recuperación económica, tanto de los gobiernos como de los organizamos internacionales financieros, han tenido un sello verde.

En esta línea, resaltó el compromiso del Gobierno chileno con la descarbonización de la matriz energética. Al mismo tiempo, valoró el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que trabajará con el Congreso estadounidense para duplicar el financiamiento internacional para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática.

Mesa de Inversión

El segundo bloque del Día 2 del “AmCham Energy Forum: Bringing the future of energy closer”, abordó los desafíos en materia de inversión para el sector energía. Esta instancia contó con la participación del director ejecutivo de JP Morgan Chile, Raúl Schmidt; el Head of Natural Resources Latin American y Managing Director Chile de Goldman Sachs, Luis Puchol-Plaza; el CEO de Citi Chile, Gustavo Salischiker, y el CEO de Cerro Dominador, Diaego Rausei; y fue moderada por la directora de AmCham Chile, Kathleen Barclay.

Durante el encuentro, el director ejecutivo de JP Morgan Chile afirmó que un aspecto positivo de Chile es que cuenta con los recursos naturales para el desarrollo de ERNC. 

En tanto, el representante de Goldman Sachs valoró la proliferación entre los inversionistas de la temática vinculada a los Investment Social Goverment (ISG), lo que ha provocado que el costo de capital de los proyectos de energías renovables haya bajado y en contraste, los basados en combustibles fósiles haya subido.

Por su parte, el CEO de Citi Chile coincidió que hay que dar tiempo a la industria para adaptarse. Agregó que Chile tiene una posición más competitiva en materia de financiamiento de proyectos de inversión con protocolos ISG dada la estabilidad del país y la fortaleza de los grandes actores de la industria energética.

Mientras, el CEO de Cerro Dominador se mostró muy optimista respecto al futuro del sector eléctrico de Chile, pero advirtió que para lograr la meta de carbono neutralidad se debe fortalecer la base instalada con almacenamiento de energía con fuente renovable.

Luego, el Senior Energy Investment Analyst de la International Energy Agency, Michael Waldron, presentó algunas conclusiones del World Energy Investment Report 2021 y Financing Clean Energy Transitions in Emerging and Developing Economies. Entre ellas, indicó que la inversión en energía se está recuperando a niveles similares de 2019, pero con un cambio en el tipo de inversiones, pues mientras suben las inversiones en uso final y eficiencia, las que se dirigen a producción de combustible son mucho menores.

Sin embargo, advirtió que la inversión en energía limpia se ha estancado en menos de US$ 150 mil millones en los últimos años, y si el mundo quiere alcanzar emisiones netas cero para 2050, necesita expandirse más de siete veces esa cifra, superando el billón de dólares.

Energía y Género

El tercer bloque del Día 2 del “AmCham Energy Forum: Bringing the future of energy closer”, abordó los retos en “Energía y Género”, espacio que contó como speaker invitado al Programme Manager de la International Energy Agency, Per-Anders Widell.

De acuerdo a las cifras expuestas por Per-Andres Widell, ha habido avances relevantes en diversidad e inclusión,pues de todos los gobiernos que tienen adscritos a la Agencia, que son 38 alrededor del mundo, un 30% ya cuenta con agendas claras de equidad e igualdad de género.

En paralelo, Widell agregó que el sector privado también muestra datos interesantes, principalmente porque la proporción de mujeres gerentes jóvenes en energía es más alta que la de las empresas no energéticas, lo que demuestra el atractivo del sector.

Luego, la encargada de Género del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, lideró el último panel: “Una conversación sobre los logros y desafíos pendientes”, instalando en el debate la ubicación de Chile y EE.UU. en el Global Gender Gap Report 2020, indicador que revela que de 153 países rankeados en el mundo, nuestro país está en el lugar 57 y EE.UU. en el 53, en lo que respecta a brecha de género.

Las invitadas de esta conversación fueron la VP de Asuntos Legales de Aes Andes, María Paz Cerda; la Directora de Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador, María José López; la Head of Corporate Communications en Prime Energía, Javiera Vásquez; y la Gerente General de AME, Clara Bowman.

En la instancia, María Paz Cerda, destacó la Norma 386 asociada a las sociedades anónimas y que establece la obligación de informar indicadores de participación femenina en los diferentes niveles de las organizaciones.

En tanto, María José López hizo hincapié en que “si uno (como compañía) no empieza a tomar productivamente ciertos temas en lo que respecta a brecha de género, y con esto me refiero a no hacer cosas solo porque la ley lo dice, sino que llevarlas a cabo por convencimiento genuino, uno se queda con el commodity más bajo y de cero valor agregado. Siempre hay que apuntar a más”.

Por su parte, la gerente general de AME amplió el análisis más allá de los espacios de trabajo, señalando que “la mayoría de las empresas hemos hecho un trabajo para enfrentar diversas situaciones de género, pero lo que necesitamos son cambios en la sociedad misma y con esto me refiero al hogar”.

Mientras, Javiera Vásquez destacó el rol de las comunicaciones como un aliado a la reducción de la brecha de género. “El poder de la comunicación es enorme porque al final el lenguaje genera realidades, y esa es la tarea”, apuntó.

Al cierre, la Gerenta General de AmCham Chile, Paula Estévez, destacó que Chile y EE.UU. se han comprometido a la carbono neutralidad al año 2050 y para lograrlo la transformación del sector energético y la producción de hidrógeno verde será fundamental, donde el Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., impulsado por AmCham Chile, ha cumplido un rol fundamental para generar las sinergias entre ambas economías tendientes a cumplir estos objetivos.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio