AmCham realizó primer Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos 2020

18 Junio 2020

Participó el biministro Juan Carlos Jobet y Baxter Hunt de la embajada de EE.UU.


AmCham Chile llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos del 2020, instancia liderada por la Presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, y que contó con la participación de Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Baxter Hunt, Chargé d’Affaires de la Embajada de EE.UU. en Chile. 


La cita permitió conocer la agenda y las prioridades del Ministerio de Energía, con el objetivo de ser un país carbono neutral al año 2050, y también dar cuenta de la sólida relación binacional que Estados Unidos y Chile han establecido a través del Consejo y de los acuerdos gubernamentales firmados entre ambos gobiernos para el impulso al desarrollo de la infraestructura energética. 


De esa manera, y con el propósito de reducir las emisiones de carbono y tener una industria más sostenible —incorporando hidrógeno verde, mayor electro movilidad, edificaciones sostenibles y el retiro de las centrales a carbón—, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet dio cuenta que para el año 2050 más del 90% de la capacidad de generación de electricidad en Chile será renovable, con energías más baratas y limpias. En esta materia, el ministro se refirió al hidrógeno verde como una de las prioridades a desarrollar en Chile, destacando la colaboración con el Estado de California en los EE.UU. para su desarrollo.


Por su parte, Baxter Hunt comentó la destacada historia de cooperación energética entre ambos países, que involucra tanto los sectores públicos como privados y que será un componente clave para alcanzar la meta propuesta por nuestro país. En ese sentido, Hunt señaló que desde 2009 el Gobierno de EE.UU. ha brindado asistencia técnica relacionada al gas no convencional, interconexión eléctrica y eficiencia energética, y destacó que el año 2018 Estados Unidos firmó con Chile un acuerdo sobre cooperación y estructura en el marco de la iniciativa América Crece, para el desarrollo de infraestructura en áreas tales como la electro-movilidad, transmisión y almacenamiento de energía, entre otros temas. 


Sandra Guazzotti, en tanto, recalcó que “el sector energético tiene un rol muy importante que jugar, no solo por ser uno de los motores económicos del país, sino como catalizador de inversiones, proyectos e iniciativas que contribuyan a lo que se ha denominado una reactivación sostenible”. 


Además, la Presidenta de AmCham Chile valoró que la relación gubernamental se siga fortaleciendo y profundizando, y enfatizó que desde la Cámara “se seguirá aportando desde la experiencia y las mejores prácticas de nuestros socios a través del Consejo Empresarial que será un primer paso hacia una nueva etapa de trabajo conjunto”. 


El Consejo Empresarial de Energía Chile – Estados Unidos, que fue inaugurado en 2011 por los Presidentes Sebastián Piñera y Barack Obama, tiene como enfoque el desarrollo de infraestructura en energías limpias, la promoción de inversión, y el fortalecimiento de la colaboración en áreas tales como la innovación tecnológica, la resiliencia de infraestructura energética, la eficiencia energética, y la incorporación de energías renovables en diversos sectores de la economía. 


Compartir