La era del aprendizaje

Entrevistas y Opinión
12 Septiembre 2019
Autor: Sandra Guazzotti
Columna de opinión escrita por Sandra Guazzotti, Presidenta de AmCham Chile.

Hoy en día, los cambios tecnológicos habilitan infinitas oportunidades en torno a una economía digital en el que las pymes y las nuevas empresas pueden acceder a mercados más allá de las fronteras de un país. Un mundo donde gracias a tecnologías como la realidad virtual, la robótica, la IA y la analítica, las mujeres, por ejemplo, podemos llevar a cabo tareas de riesgo a distancia en industrias como la minería. Una era en el que estar lejos y ser pequeños ya no es limitante.

Sin embargo, este mundo de oportunidades también conlleva desafíos. ¿Cómo nos preparamos para enfrentar el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías y la automatización en el mercado laboral? ¿Qué capital humano necesitamos para hacer frente a estos desafíos y cómo nos estamos preparando para la demanda futura de profesionales?

El Foro Económico Mundial (WEF), predice que los puestos que tendrían una demanda creciente en los próximos años serán aquellos ligados al sector STEM, tales como analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, y también aquellos en que las habilidades “humanas” como la creatividad, la originalidad, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación sean de gran valor.

Adicionalmente, según el WEF en 2030 el 65% de los niños y jóvenes que hoy cursan la educación primaria trabajarán en profesiones que aún no existen. Así de dinámico es el mundo en que vivimos y así de urgente es la necesidad de avanzar hacia una educación que prepare a las futuras generaciones.

Estamos convencidos que estos desafíos deben ser abordados en un espacio colaborativo y de diálogo entre todos los sectores: público, privado, la academia y la sociedad civil. Por esta razón, en AmCham lo que nos moviliza es conectar, generando estos espacios.

Y por esta razón, es que junto al Centro de Innovación UC y Fundación Chile organizamos el seminario “Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro”, instancia que surge del trabajo de dos comités de AmCham que comparten una visión de futuro y que reunió a más de 400 ejecutivos que pudieron conocer las mejores prácticas de multinacionales como IBM, Oracle, EY, Google y Microsoft, en materia tecnológica y su relación con el capital humano, talento y capacitación.

Lo hicimos porque en AmCham estamos convencidos que las acciones de las empresas no se remiten solo al mundo privado, sino que deben asumir un rol social alineado al impacto que generamos en las comunidades. Y porque está en las manos de todos nosotros la posibilidad de que Chile no sólo sea un espectador sino un protagonista de esta nueva era. Un momento en que el cambio es lo único seguro y donde resulta imprescindible desarrollar habilidades que respondan a esta nueva realidad.

Ver la columna publicada en Diario La Segunda AQUÍ 
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio