Síntesis AmCham: Abril 2023

AmCham al Día
03 Abril 2023
Autor: AmCham Chile
Conoce las noticias que marcaron la agenda de la Cámara durante marzo de 2023.

En el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas y el aniversario número 20 del TLC entre Chile y Estados Unidos, organizamos en conjunto con la Atlantic Council, las Embajadas de ambos países y la Universidad Andrés Bello, una visita a Washington D.C. con una delegación compuesta por seis diputadas y diputados del país.

En esta instancia, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de vincularse con la academia, el sector privado y representantes del gobierno estadounidense, además de participar en mesas redondas público-privadas para abordar temáticas relevantes en torno al BTT, energías renovables, minerales críticos, el proceso de internacionalización de pymes en el marco del TLC, sistemas de pensiones y de salud.

Adicionalmente, tuvimos el honor de recibir al U.S Deputy Secretary of Energy, David Turk en una mesa redonda donde abordamos temáticas estratégicas para Chile y Estados Unidos, como las energías renovables, infraestructura energética, minerales críticos e hidrógeno verde.

Por su parte, tras el término del proceso de elección del ELT que dio como resultado que un 61% de los nuevos liderazgos son mujeres, nuestros Comités y Mesas de Políticas Públicas iniciaron su trabajo con las primeras reuniones de planificación para establecer lineamientos y definir las prioridades temáticas del 2023.

También realizamos el primer Círculo de CEOs del año que contó con la participación del Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, quien dialogó con nuestros socios en torno a las prioridades legislativas del año y el importante rol de la inversión extranjera y el comercio globalizado para el país. En este contexto, prontamente nos reuniremos con el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

En un tema muy relevante para el mercado de capitales, los inversionistas extranjeros y colaboradores de nuestras empresas socias, realizamos el seminario “¿Es la propuesta de reforma de pensiones la adecuada para Chile?”, con el objetivo de analizar desde la opinión pública y política los acuerdos necesarios para sacar adelante una nueva reforma de pensiones para el país. En esta instancia tuvo una especial participación el Senador y presidente de la UDI, Javier Macaya; y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

También llevamos a cabo el segundo Ciclo de Diálogos “Voces del Cambio”, que contó con la participación de la escritora y activista feminista Nerea de Ugarte, quien se refirió al rol de las empresas y la adopción de buenas prácticas asociadas a diversidad e inclusión. En esta misma línea, finalizamos la 5ta edición del Círculo de Diversidad, Equidad e Inclusión, mediante un espacio donde compartimos tendencias y experiencias que reflejaron la importancia de impulsar acciones en diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Asimismo, se entregó un reconocimiento al trabajo que han realizado nuestras empresas socias en esta temática.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio