El Atlantic Council, AmCham y la Universidad Andrés Bello organiza visita a Washington D. C. de delegación de diputadas y diputados

AmCham al Día, Embajada EEUU en Chile
31 Marzo 2023
Autor: AmCham Chile
En la visita la delegación participó en mesas redondas donde abordaron temáticas relevantes para el país como energías renovables, minerales críticos, el proceso de internacionalización de pymes en el marco del TLC, sistemas de pensiones y de salud.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, en conjunto con la Atlantic Council, la Embajada de EE. UU. en Chile, la Embajada de Chile en Estados Unidos y la Universidad Andrés Bello, organizaron una visita a Washington D. C. con una delegación compuesta por seis diputados y diputadas de la República, donde dialogaron en torno a temas de importancia para el país, como energías renovables, minerales críticos, el proceso de internacionalización de pymes en el marco del TLC, sistemas de pensiones y de salud.

De esta manera, participaron las diputadas y diputados Catalina Pérez (RD), Jorge Alessandri (UDI), Joanna Pérez (IND), Raúl Leiva (PS), Diego Ibáñez (CS) y Diego Schalper (RN).

En el seminario que se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y el aniversario número 20 de la firma del TLC entre Chile y Estados Unidos, la delegación tuvo la oportunidad de formar parte de un encuentro con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y mesas de trabajo en conjunto con la academia, el sector privado y representantes del gobierno estadounidense.

Adicionalmente, se llevó a cabo una instancia liderada por la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, donde se abordó la importancia del desarrollo de las energías renovables y el rol crítico del cobre y litio para avanzar en las metas de carbono neutralidad.



Asimismo, los diputados y diputadas participaron en instancias donde se abordó el rol de los sistemas de pensiones; los desafíos y oportunidades relacionados con la creación de sistemas de salud sostenibles y cómo los gobiernos y el sector privado pueden trabajar en conjunto en los desafíos de la sociedad. Además de un encuentro que tuvo el objetivo de compartir miradas para potenciar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización en el marco del TLC firmado entre ambos países.

Por su parte, se llevó a cabo un evento público en el que participaron los diputadas y diputados invitados, además de Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, y el Embajador de Chile en EE. UU., Juan Gabriel Valdés, quienes compartieron sus miradas en torno a cómo esperan que evolucione la relación entre ambos países.

De esta manera, la embajadora abordó seis pilares que, desde su perspectiva, permitirán resolver los desafíos y buscar oportunidades para fortalecer este vínculo histórico. Algunos de estos son la importancia de colaborar en materia de flujos migratorios en toda la región; consolidar la relación comercial con foco en el TLC; fortalecer la democracia y los derechos humanos; y avanzar en esfuerzos contra el cambio climático y la seguridad.

Por su parte, el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, destacó las ventajas que tiene Chile respecto a las reservas de litio y la producción de hidrógeno verde. Asimismo, señaló que están invitando a empresas estadounidenses a invertir en Chile con el objetivo de desarrollar riqueza y crear cadenas de suministro que permitan avanzar hacia un sistema más robusto.

Con respecto a los paneles de conversación donde participaron diputadas y diputados de Chile, tanto Catalina Pérez (RD) como Jorge Alessandri (UDI) destacaron la solidez democrática del país, la cual ha permitido encauzar los desafíos sociales a través de la vía institucional.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (IND) abordó la importancia de mantener las certezas jurídicas y de seguridad para seguir atrayendo inversión extranjera. En tanto, Raúl Leiva (PS) destacó el rol de la institucionalidad del país y la importancia de la democracia. Su par, Diego Ibáñez (CS), se refirió al rol fundamental de las pymes para Chile como país exportador.

El diputado Diego Schalper (RN) abordó el segundo proceso constitucional que se está llevando a cabo en el país y las bases que este debe generar en torno al Estado Social de Derecho y la previsión mixta de derechos sociales. Adicionalmente, señaló la importancia que tiene Estados Unidos para contribuir a Chile con una mejor gestión hospitalaria, especialistas médicos y mejorar las estrategias de salud para la sociedad chilena.

En el encuentro, también participó la directora de AmCham, Kathleen Barclay, quien destacó la sólida relación entre Chile y Estados Unidos, basada en valores compartidos como la democracia y el respeto a los derechos humanos, lo que ha permitido al sector público-privado trabajar en conjunto, siendo un elemento clave el Tratado de Libre Comercio, el cual ha generado crecimiento para ambos países, donde Estados Unidos se ha transformado en el principal destino de los alimentos chilenos, asi como también el destino número uno de las pymes chilenas.

Revisa el seminario aquí:

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio