AmCham realiza mesa redonda: Estrategia país en ciberseguridad

19 Junio 2019

El objetivo es impulsar la colaboración público-privada

En una de sus primeras actividades públicas tras asumir el cargo de Asesor Presidencial de Ciberseguridad, Mario Farren participó en la Mesa redonda público privada: Estrategia país en ciberseguridad, que es parte del seguimiento de la misión de ciberseguridad que realizó AmCham el mes de mayo en Washington DC y Nueva York para conocer la experiencia y buenas prácticas de Estados Unidos en la materia.

El objetivo de este encuentro fue impulsar la colaboración público-privada y el traspaso de información clave en materia de ciberseguridad entre el sector público chileno y las empresas socias de la Cámara.

Mario Farren, encargado de ciberseguridad del Ministerio del Interior se dirigió al público asistente centrándose en los desafíos que afronta el país: “Estamos tratando de armar una estructura jurídica. Hoy día es tremendamente sensible que la gente pueda cumplir sus expectativas en cuanto a cómo operan los servicios”, expresó.

La autoridad recalcó que “se trata de un desafío que nos tiene que interesar a todos, no sólo al Gobierno”.

Por su parte Guillermo Carey, Past President de AmCham Chile y uno de los participantes en la misión, declaró que “desde AmCham nos hemos dado cuenta que seguimos pensando que este es un tema que está alojado en las áreas de tecnología de las empresas, pero hay poca conciencia de lo importante que es la ciberseguridad en las organizaciones y sus directorios. Crear esa conciencia es tarea de todos. Es importante estar visibilizar y divulgar esta información”.

Yerka Yukich, miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, planteó la necesidad de firmar un convenio entre privados y el ministerio del Interior para promover el intercambio de información.

Misión AmCham Ciberseguridad

Con el propósito de conocer la experiencia de Estados Unidos en materia de ciberseguridad y aprender sobre las leyes y regulaciones que se han desarrollado para sancionar delitos informáticos y ciberataques, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó entre el 6 y 10 de mayo la misión público-privada Tendencias del Mercado y Desafíos Regulatorios en Ciberseguridad, que incluyó en su agenda visitas a empresas localizadas en Washington D.C. y Nueva York.

La comitiva estuvo compuesta por 18 miembros que incluyeron a ejecutivos de empresas socias de la Cámara, además de representantes de AmCham y de la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Durante el desarrollo de la misión, los participantes asistieron a reuniones y encuentros en la casa matriz de empresas como Looking Glass, Cisco, Honeywell, UnitedHealth Group, Amazon Web Service, Microsoft, AT&T, Citibank, Bank of America e IBM Security, además de visitas a recintos educacionales como University of Maryland y organismos gubernamentales como el National Institute of Standards and Technology (NIST), Departament of State y Department of Homeland Security. En cada una de estas visitas se buscó identificar cómo previenen y enfrentan estas empresas e instituciones las amenazas cibernéticas, junto con potenciar la transferencia de buenas prácticas de Estados Unidos hacia Chile, profundizando en conceptos claves como cloud, IoT botnets, crytpojacking, ransomware, information security, third-party risks, brand security y physical security, entre otros.

REVISA AQUÍ LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA MESA REDONDA, HAZ CLICK EN LA IMAGEN

Compartir