Ministra Orellana participa de conversatorio AmCham sobre diversidad e inclusión

AmCham al Día, Círculo de Mentoría en DEI, Comité de Mercado Laboral del Futuro
01 Septiembre 2022
Autor: AmCham Chile
En el marco del lanzamiento de la 5ª versión de las Mentorías en DEI que realiza la Cámara junto a sus socios.

Con el objetivo de conocer la visión de gobierno en materia de diversidad, equidad e inclusión, AmCham Chile realizó un conversatorio junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en el marco del Círculo de pares de la Cámara que aborda esta materia.

La instancia fue liderada por el Presidente de la Cámara, Sergio Rademacher, la gerente general Paula Estévez, y la cochair del Comité de Mercado Laboral del Futuro, Estefanía Canosa.

La ministra Antonia Orellana realizó una exposición donde dio a conocer los pilares del Gobierno en materia de equidad de género y destacó los ámbitos de acción de su cartera como la igualdad de derechos, trato y participación; la importancia de la vida libre de violencia; la necesidad de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres; la economía del cuidado y la corresponsabilidad, unido a la necesidad de generar un cambio social y cultural, entre otras materias.

En este sentido, Orellana puntualizó sobre 15 iniciativas lanzadas en el marco del Plan “Chile para todas”, que incorpora una serie de acciones tienen el objetivo de redistribuir las responsabilidades de cuidado y mejorar los niveles de participación laboral de las mujeres, además de la apertura de sectores de la economía altamente masculinizados.



Como parte del encuentro, la ministra planteó la necesidad de adelantarse al surgimiento de nuevas industrias de manera planificada, como es el caso del Hidrógeno Verde. “Es más fácil diversificar una industria desde su creación que luego tratar de feminizarla, como ocurre con la minería”, explicó.

Adicionalmente, Orellana se refirió a la importancia de la agenda de cuidados, de corresponsabilidad social, de un sistema nacional de cuidados, a través de un compromiso con un gasto fiscal responsable y a la necesidad de que toda esta estrategia también contemple a las mujeres del sector privado.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio