Convencionales coinciden en que la seguridad social es un derecho fundamental

AmCham al Día
24 Marzo 2022
Autor: AmCham Chile
En el encuentro participaron cinco convencionales y un panel de expertos.

En el marco del proceso constituyente y con el objetivo de promover el intercambio de diversas visiones sobre el tipo de participación y rol que tendrán tanto el sector público como el privado en materia de seguridad social, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo un seminario enfocado en esta temática donde participaron cinco convencionales y un panel de expertos conformado por el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e Investigador RegCom, Luis Cordero; el socio fundador de Criteria, Cristián Valdivieso; y la ex ministra del Trabajo y académica UDD y PUC, María José Zaldívar.

El encuentro titulado “Seguridad social en la nueva Constitución: Percepciones y realidad” fue conducido y moderado por el periodista Iván Valenzuela y contó con palabras de bienvenida de la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, quien reiteró el compromiso de la Cámara con “aportar a un diálogo abierto y constructivo con todos los actores de la sociedad con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema social en beneficio de las personas”.

En el panel “La mirada de los convencionales constituyentes”, participaron los convencionales Rodrigo Álvarez y Constanza Hube de la Lista Vamos por Chile, Aurora Delgado y Yarela Gómez de la lista Apruebo Dignidad, y Javier Fuschslocher de la lista Independientes por la Nueva Constitución.

En este contexto, Álvarez explicó que en la Constitución debe contemplar el derecho a la seguridad social y al mismo tiempo incorporar una norma que garantice que los fondos pertenecen a las personas que cotizaron. En tanto, la constituyente Hube coincidió en esta materia y agregó que la ciudadanía debe tener libertad para elegir entre una institución de administración pública o privada.

Por su parte, el convencional Fuchslocher destacó los pilares que a su juicio debería considerar el sistema de seguridad social, entre ellos solidaridad, sustentabilidad, participación democrática dentro de la administración y transparencia.

Adicionalmente, Delgado indicó que el Estado debe garantizar los principios base del sistema como lo es la igualdad, la no discriminación y la sostenibilidad, mientras que Gómez enfatizó que la seguridad social debe ser visto como un sistema que incorpora diversas áreas, una de ellas es pensiones.

Previo al diálogo entre convencionales, se realizó un panel de conversación donde la ex ministra de Trabajo, María José Zaldívar; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Regulación y Competencia, Luis Cordero; y el socio fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, intercambiaron sus visiones acerca de cómo abordar este tema en la próxima Carta Magna.

De esta manera, Valdivieso indicó que la ciudadanía demanda de mayor presencia del Estado en términos de seguridad social y al mismo tiempo espera una experiencia positiva vinculada al mercado. “Es una conversación muy compleja, que requiere mucha escucha de las personas”.

En este contexto, la ex ministra de Trabajo señaló que “Todos queremos lo mejor de ambos mundos. Los privados que participan en el sistema de pensiones tienen que someterse a una regulación especial y detrás de eso, está el Estado”.

Por otro lado, Cordero destacó la importancia de la participación del sector privado en la discusión de esta materia y enfatizó que el engranaje de derechos sociales abarca más que seguridad social, lo que a su juicio lleva a la discusión sobre elementos como universalidad y no discriminación.

El seminario completo se encuentra disponible a continuación.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio
AmCham Chile

Noticias destacadas

Ver todos