Webinar de AmCham aborda Hoja de Ruta del Ministerio de Medio Ambiente

10 Junio 2020

En el encuentro se entregó un update de la situación actual de la Ley REP


La Mesa de Economía Circular de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, organizó el webinar “Hoja de Ruta del Ministerio de Medio Ambiente y Acuerdos de Producción Limpia”, que tuvo por objetivo realizar un update de la situación actual de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, su fase de implementación y nuevas tendencias, además de abordar la implementación de la ley REP por parte de actores privados a través de los denominados “Acuerdos de Producción Limpia”.


El encuentro contó con la participación de Guillermo González, Jefe del Departamento de Economía Circular del Medio Ambiente, Gonzalo Russi, Director de Administración y Finanzas SOFOFA, Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la CCS y Patricio Leyton, Socio de Ferrada Nehme y Líder de la Mesa de Economía Circular de AmCham, quien dio la bienvenida y moderó la actividad haciendo un llamado a “ampliar la mirada en materia de reciclaje y analizar los esfuerzos que están haciendo las organizaciones en la materia”.


Desde la perspectiva del Gobierno, Guillermo González explicó que se está trabajando en la optimización en el manejo de los residuos y en el paso de una economía lineal a una circular. “El reciclaje actualmente tiene bastante informalidad en su forma de operar y ahí es donde debemos apuntar, la reutilización de los envases y embalajes son parte fundamental de un plan más amplio que busca que la meta de recolección sea igual a la meta de valorización”, dijo.


Por su parte, Gonzalo Russi, Director de Administración y Finanzas de SOFOFA, profundizó en cómo el sector privado está realizando iniciativas como los Acuerdos de Producción Limpia en apoyo de la implementación de la Ley REP. “Queremos contribuir a la experiencia de reciclaje del consumidor a través de proyectos como el ecoetiquetado, un sello de reciclabilidad que incidirá en la compra del consumidor y sello de información para reciclaje que facilite el proceso”, explicó.


Finalmente, Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, basó su presentación en cómo las empresas pueden incorporar el impacto dentro de sus operaciones en un contexto donde los riesgos ambientales cobran especial relevancia. “Chile es el primer país de la región en promulgar una agenda climática bastante ambiciosa que propone la mitigación, integración y adaptación de una serie de medidas en torno a la materia y creemos que la educación del consumidor en un tema clave que hay que seguir trabajando para lograr los objetivos”, concluyó.


El evento que reunió a más de 100 asistentes, forma parte de las actividades del Comité de Sustentabilidad AmCham, que busca ser un aporte al debate que se ha instalado en el país y destacar la relevancia de fomentar relaciones colaborativas entre empresas, Estado, ONG’s y comunidades en los territorios estratégicos en que se desarrollan actividades productivas.


REVISA LA PRESENTACIÓN DE SOFOFA, HAZ CLICK EN LA IMAGEN





REVISA LA PRESENTACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO, HAZ CLICK EN LA IMAGEN



Compartir