Sandra Guazzotti participa en Seminario de IA organizado por la U. de Chile

15 Junio 2019

Se enfatizó en la importancia de la colaboración público-privada y academia.


¿Qué rol debe asumir el sector público, privado y la academia para el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿Cuáles debieran ser los pasos a seguir para el desarrollo de un plan nacional en torno a este ámbito? fueron algunas de las preguntas del Primer Seminario de Inteligencia Artificial organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Como una demanda transversal a los diferentes sectores de la economía chilena, fue calificada el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el primer Seminario de Inteligencia Artificial organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, al cual asistieron más de 100 estudiantes y profesionales interesados en el tema

En la actividad participaron Julio Pertuzé, jefe de la Unidad Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Sandra Guazzotti, presidenta de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); Rodrigo Carrasco, director iUAI Systems Center; y John Atkinson, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además de Néstor Becerra, académico del Departamento de Ingeniería Electrica de la FCFM, quien organizó el evento.

Inteligencia Artificial, potencialidades y desafíos

¿Qué tan beneficiosa es la Inteligencia Artificial para el desarrollo del país? Julio Pertuzé, Jefe de la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía afirmó que el PIB de Chile puede crecer hasta 1% gracias al desarrollo de Inteligencia Artificial. “Necesitamos ser capaces de obtener beneficios formando expertos y también capacitando a la población en conocimientos digitales. También es importante contar con una infraestructura adecuada que permita generar oferta y demanda”, señaló junto con destacar que Chile tiene una oportunidad única en el mundo para generar datos de valor global en el ámbito astronómico y sobre el comportamiento natural de zonas geográficas como desiertos, volcanes y glaciares.

A su vez, la presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, abordó ámbitos como la necesidad de enfrentar la inteligencia artificial desde una visión a nivel país, teniendo presente la colaboración público-privada-academia e interiorizando experiencias y buenas prácticas de Estados Unidos.

“Para poder transitar hacia una nueva era tecnológica, mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas es fundamental que el sector privado, público y academia  juguemos un rol activo, y desde una visión a nivel nacional. En AmCham hemos trabajado estos temas a través de nuestro Consejo de Inteligencia Artificial (CEIA) conformado en 2018”, destacó.

Por su parte, Néstor Becerra, profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que el desarrollo de la IA está cambiando el modo de cómo se hace tecnología. “Tenemos que focalizarnos en el saber hacer, lo que incluye el saber aplicar y saber solucionar. Por tal motivo, la discusión y planteamiento de una Estrategia en Inteligencia Artificial Nacional es de vital importancia para el desarrollo de Chile a través de alianzas entre el gobierno, el sector corporativo y el aporte de universidades. Sólo así podremos avanzar más rápido ante los desafíos en temas de inteligencia artificial”, indicó.

Asimismo, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Carrasco, director iUAI Systems Center, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias hizo un llamado a la academia: “Debemos mostrar que lo que hacemos como científicos genera valor. La creación de ecosistemas para después conectar los resultados con las industrias es una tarea fundamental”. Agregó que la Inteligencia Artificial es una revolución que se debe enfrentar a nivel país en conjunto con la sociedad civil y demás sectores, y que en el corto plazo las universidades tendrán que educar sobre este nuevo paradigma.

El primer Seminario de Inteligencia Artificial finalizó con un panel de discusión entre los exponentes, quienes se comprometieron a promover nuevos espacios de colaboración para la detección de desafíos y oportunidades que contribuyan a que la inteligencia artificial se posicione como un factor relevante de crecimiento económico y social en Chile.
Compartir