AmCham analiza cómo debe ser la regulación de aparatos eléctricos y electrónicos

06 Agosto 2021

En un encuentro virtual organizado por la Mesa de la Economía Circular.


Los principales aspectos que debe tener la regulación de los aparatos eléctricos y electrónicos en Chile, en el marco de la reciente entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor en el país, fueron analizados este viernes en el marco de un encuentro virtual organizado por la Mesa de la Economía Circular de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.


Al inicio de la actividad, la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez, reveló que la Cámara está participando en el Comité Operativo Ampliado (“COA”) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual estará encargado de apoyar la elaboración del Decreto Supremo que establece Metas de Recolección y Valorización de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos.


Posteriormente, el encuentro contó con un panel que fue moderado por el secretario ejecutivo de la Mesa de Economía Circular de AmCham Chile y socio de Ferrada Nehme, Patricio Leyton y que estuvo compuesto por la Gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, Verónica Torres; el Jefe de Medio Ambiente de Sodimac, Cristián Riffo; y el Director de Economía Circular de Midas Chile, Daniel Saldías.


La Gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer la participación de su gremio como organizador del Primer Acuerdo de Producción Limpia en el país junto a otras entidades del sector público y privado y cómo esta iniciativa -que tiene dos años- ha permitido que muchas empresas se prepararan para la entrada en vigencia de la Ley REP. Además, en el marco de este acuerdo, reveló que mañana se dará inicio a un periodo de implementación de 16 pilotos de recolección de residuos en distintas comunas del país, comenzando por Vitacura.


En tanto, el Jefe de Medio Ambiente de Sodimac, dio a conocer la experiencia de la empresa en materia de sustentabilidad, señalando que este aspecto forma parte de los pilares estratégicos de la firma. En ese sentido, destacó diversas iniciativas de Sodimac, tales como que es la primera compañía retailer con medición de la huella de carbono y con carbono neutralidad; y que una red nacional de puntos limpios.


Mientras, el Director de Economía Circular de Midas Chile, advirtió que cualquier regulación de los aparatos eléctricos y electrónicos en Chile debe ser elaborada, teniendo en cuenta que será implementada por las futuras generaciones que tendrán retos mayores y que si nuestro país quiere replicar el modelo europeo se deben esclarecer que los aparatos eléctricos y electrónicos regulados no deben contener PVC.


Finalmente, los panelistas coincidieron que los principales desafíos para la regulación de los aparatos eléctricos y electrónicos en Chile son definir correctamente cómo se van a considerar la valorización, la recolección, el almacenamiento y la vida útil de estos aparatos en los decretos, así como también promover la educación, conciencia y participación ciudadana en materia de reciclaje.


Compartir