Síntesis AmCham: Octubre 2023

AmCham al Día, Noticias Socios
06 Noviembre 2023
Autor: AmCham Chile
Un resumen de las noticias que marcaron la agenda de AmCham Chile durante el mes de octubre.

Durante el mes de octubre llevamos a cabo diversos encuentros sobre temáticas de gran relevancia para nuestros socios. Ejemplo de esto fue la Mesa Redonda organizada por los Comités de Sustentabilidad e Inversiones y Negocios con la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, quien expuso los detalles de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que prepara el Gobierno. La directora Durán centró su exposición en los contenidos de la reforma que liderará el Ministerio del Medio Ambiente, instancia en que nuestros socios pudieron conocer de primera fuente los lineamientos del proyecto y contribuir con su visión.

Junto con lo anterior, nos reunimos con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien expuso los detalles de la nueva Ley de Seguridad Privada aprobada en el Congreso. En la instancia, organizada por la Mesa de Seguridad Pública de la Cámara, nuestros socios conversaron con la autoridad respecto a los desafíos que enfrentan en materia de seguridad, la implementación de la ley y abordaron oportunidades de colaboración público-privada.

Adicionalmente, el Comité de Inversiones y Negocios organizó un conversatorio con el objetivo de analizar la Reforma de Pensiones y su impacto en el mercado financiero y de capitales en Chile. El encuentro contó con la participación de Joaquín Cortez, expresidente de la CMF, y Silvia Fernández, Country Manager de BlackRock. 

En materia de vinculación con pueblos indígenas, llevamos a cabo un seminario con la Fundación Empresas Indígenas que contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysen Etcheverry, y del senador Francisco Huenchumilla. En el encuentro abordamos los desafíos y oportunidades que enfrenta hoy el país en materia de desarrollo de proyectos de inversión en las proximidades o en territorios y tierras indígenas, así como la importancia de la colaboración con las comunidades de los pueblos originarios.

Asimismo, nos reunimos con el ex Ministro de Salud, Emilio Santelices, para analizar el informe que emanó de la Comisión Técnica que revisa la Ley Corta de Isapres y que él coordina. De esta forma, junto a un grupo de empresas socias, compartimos visiones y reflexiones sobre la propuesta, así como las implicancias que tendría sobre el sector tras una eventual aprobación.

En tanto, el Comité de Sustentabilidad realizó la segunda sesión del ciclo de conversatorios sobre las oportunidades y desafíos de ser nature positive, en el que compartimos buenas prácticas empresariales y ejemplos de colaboración público-privada en la materia. Además, para abordar los efectos del cambio climático en el mundo de los negocios, tuvimos una Mesa Redonda con el decano de la Climate School de Columbia University, Jeffrey Shaman.

Durante el mes de octubre también dimos por concluido el proceso de elecciones para renovar un tercio de nuestro directorio para el período 2024-2026, las que registraron una alta participación por parte de todos nuestros socios. Agradecemos a todas las empresas que manifestaron sus preferencias ya que su voto contribuye a que el proceso sea representativo para todos nuestros socios. Los resultados se darán a conocer durante el mes de noviembre.

Por último, estamos muy contentos de que la semana pasada el Gobierno anunció que envió a tramitación ante el Congreso el acuerdo que evita la doble tributación entre Chile y Estados Unidos, el cual fue previamente aprobado por el Senado estadounidense en junio de este año. Desde AmCham estamos confiados que prontamente pueda ser aprobado en el Congreso chileno.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio