Webinar de AmCham Chile explora mejores prácticas en sostenibilidad

AmCham al Día, Mesa de Economía Circular
13 Julio 2020
Autor: AmCham Chile
Se conocieron los avances del sistema de gestión de envases y embalajes para Ley REP.

La Mesa de Economía Circular de AmCham Chile, organizó el encuentro online “Actualización del Sistema Integrado de Gestión de Envases & Embalajes: Mejores prácticas en torno a la sostenibilidad”, que tuvo por objetivo conocer los avances de la conformación del primer sistema de gestión colectivo de envases y embalajes para dar cumplimiento a la Ley REP, desde la constitución legal del sistema de gestión, hasta el área técnica y operativa.

La actividad contó con un panel conformado por Isidro Pereda, Gerente en Sistema de Gestión de Envases y Embalajes y Cristián Bravo, Encargado de Reciclaje de la Municipalidad de Providencia y fue moderado por Patricio Leyton, Líder de la Mesa de Economía Circular AmCham Chile y Socio de Ferrada Nehme, quien entregó un panorama general del estado de la normativa tanto en el sector público como privado.

Isidro Pereda, Gerente en Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, explicó cómo el organismo se encarga de coordinar con los diferentes actores en la cadena de gestión y valorización de residuos para cumplir con el nuevo marco legal de la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. También se refirió a la asesoría en el manejo y gestión integral de residuos REP para la obtención de metas de reciclaje y los incentivos que existen para las empresas que implementen procesos más sustentables.

Desde el punto de la vista de la aplicación, Cristián Bravo, Encargado de Reciclaje de la Municipalidad de Providencia, explicó cómo se ha puesto en marcha en un sector de la comuna un plan piloto de recolección de residuos puerta a puerta. Desde septiembre 2019 a la fecha, se han derivado bajo esta modalidad mil toneladas de basura obteniendo beneficios como el costo-eficiencia, mayor educación y capacitación ambiental, eliminación de puntos verdes en parques y plazas y por lo tanto, la devolución de espacios a los vecinos.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio