Conversatorio AmCham aborda propuesta de reforma tributaria

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
13 Octubre 2022
Autor: AmCham Chile
En la instancia se debatió sobre la importancia de establecer un instrumento eficaz que permita generar crecimiento y competitividad para atraer inversiones al país.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través del Comité de Inversiones y Negocios, realizó el conversatorio “Análisis Macro de la Reforma Tributaria en Chile”, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma tributaria del Gobierno y destacar la relevancia de establecer un instrumento eficaz de recaudación que permita financiar proyectos sociales, generar crecimiento y competitividad para el país.

La oportunidad contó con la participación de un panel compuesto por la economista jefe del grupo Quiñenco, Andrea Tokman, el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez e International Affiliate del Office of Tax Policy Research en la Universidad de Michigan, Claudio Agostini y el Profesor Asociado FEN de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Además, la instancia fue moderada por co-chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, Rodrigo Aravena.

Sobre esta reforma, Tokman manifestó su preocupación en torno a “algunas tendencias”. Además, apuntó que “la baja del ahorro doméstico durante los últimos años, el estancamiento en la inversión y la importancia del ahorro externo” significa “una mayor vulnerabilidad para el país y una incertidumbre”.

La experta subrayó que “esta propuesta de reforma va en las direcciones contrarias a lo que debería ser”.

Al igual que Tokman, el exsubsecretario de Hacienda coincidió en que la caída del ahorro doméstico se puede “suplementar con el ahorro externo”, pero -según Micco- “los mercados no son perfectos, por lo que el ahorro interno tiene un rol muy importante”.

“La tasa de la propuesta es extremadamente alta y ese uno de los temas que no es oportuno comenzar, dado el panorama económico actual”, añadió.

Por su parte, Agostini recordó que el “objetivo principal de esta reforma es, simplemente, obtener recaudaciones necesarias para que el Estado haga diversas cosas”.

“Este proceso no es gratis, sino que trae consigo distintos tipos de costo: los de eficiencia, de fiscalizar y de cumplimiento”, dijo.

El Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, promueve las buenas prácticas que fomenten la competitividad y diversificación de la economía del país, al alinear posiciones entre el mundo público, privado, sociedad civil y la academia, que permita la reactivación sustentable de Chile.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio