Socios AmCham se reúnen con la Red de Constitucionalismo Ecológico

24 Agosto 2021

Las representantes Bárbara Saavedra y Liliana Galdámez presentaron su nuevo libro.

Las representantes de la Red de Constitucionalismo Ecológico, Bárbara Saavedra y Liliana Galdámez presentaron el libro “Una Constitución Socioecológica para Chile: Propuestas Integradas”, en un encuentro virtual organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

La actividad fue liderada por la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, y moderada por la directora y Chair del Comité de Sustentabilidad de la Cámara, Kathleen Barclay.

En el encuentro, Bárbara Saavedra explicó que la Red de Constitucionalismo Ecológico se creó en 2020 con el objetivo de trabajar en la construcción de una visión integrada de los distintos temas ambientales que conciernen al país y presentarla como una propuesta y un aporte en el proceso de elaboración de la nueva Constitución chilena.

En esta línea, entre septiembre de 2020 y abril de 2021, convocaron a un grupo multidisciplinario compuesto por 57 participantes -en su mayoría mujeres- de 13 localidades del país provenientes de la academia, ONG´s, sector público y organismos internacionales para desarrollar un proyecto cuya principal fortaleza fuera la participación y la diversidad de miradas integradas.

En tanto, Liliana Galdámez señaló que esta obra aborda los grandes principios ambientales, los deberes del Estado, el bien común, la territorialidad y una institucionalidad asociada a esta materia. En este último aspecto, profundizó que se propone la creación de una Defensoría Ambiental que tenga competencia para representar a la naturaleza.

Añadió que, en el marco del análisis que involucró este trabajo, se puede concluir que probablemente tanto la naturaleza como las futuras generaciones serán dos nuevos sujetos que marcarán y/o se instalarán dentro del debate para la redacción de los aspectos ambientales de la nueva Constitución.

Finalmente, ambas autoras coincidieron en la relevancia de reconocer la dependencia del ser humano en la naturaleza para que en torno a ello se vayan articulando las siguientes materias. Asimismo, remarcaron la importancia de seguir profundizando y desarrollando la economía de la biodiversidad.

Compartir