Delegación de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. visita Chile

13 Agosto 2021

La iniciativa es parte de la continua colaboración para combatir el Covid-19.


En el marco de la colaboración entre Estados Unidos y Chile para enfrentar el Covid-19, una delegación de epidemiólogos y expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos está efectuando una visita a Chile durante este mes de agosto.  La gira tiene por finalidad cooperar en el fortalecimiento de la capacidad de secuenciación genómica y el impacto en la movilidad epidemiológica del SARS-CoV-2 en el norte de Chile. Los especialistas estadounidenses también analizarán la eficacia de las vacunas y realizarán entrenamiento epidemiológico en terreno. Estos proyectos cuentan con un importante financiamiento de los CDC de Estados Unidos.


Los expertos del Laboratorio de Salud Central de los CDC y de la oficina regional de esa entidad de salud estadounidense en Brasil desarrollarán una amplia agenda en Chile, que incluye reuniones con representantes del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Ciencia, Tecnología, e Innovación.  Además, visitarán las regiones de Arica, Antofagasta, Copiapó, y el Maule –en esta última, las localidades de Molina y Curicó—donde sostendrán encuentros con especialistas de diversos laboratorios y de universidades.  Estas reuniones permitirán buscar formas de colaboración en el fortalecimiento de la infraestructura de los laboratorios locales con la finalidad de implementar una posible red de monitoreo de COVID-19 en esas regiones. Parte del proyecto incluye el desarrollo de la capacidad de secuenciación genómica de cuatro laboratorios en Antofagasta, Arica y Atacama. Al igual, se espera contar con la facultad de monitorear nuevas variantes que pudiesen ingresar a través de las fronteras del norte del país.


Otro estudio buscar indagar la eficacia de las vacunas en la Región del Maule, específicamente con un grupo de estudio denominado “Mauco”, en las ciudades de Molina y Curicó, que será realizado en conjunto por los CDC, el Ministerio de Salud, la SEREMI de la Región del Maule y las universidades de Talca y Católica del Maule.


La secuenciación genómica es un método de laboratorio que se usa para determinar la composición genética completa de un organismo o tipo de célula específicos. Este método se puede usar para encontrar cambios en áreas del genoma, que podrían ayudar a los científicos a entender cómo se forman ciertas enfermedades, así como para diagnosticar y tratar dolencias.


Compartir