Sandra Guazzotti “La clave es enamorarse del problema y no de la solución”

01 Julio 2020

La Presidenta de AmCham Chile participó en webinar de transformación digital


Con el propósito de conocer el nivel de digitalización de las organizaciones, la consultora Virtus Partners publicó el Índice de Madurez Digital Virtus 2020 (IMDV), presentado en el evento online “Transformación Digital: Ahora o Nunca”.


El estudio reveló que Chile se encuentra en un nivel inicial de digitalización, donde el 59% de las organizaciones, ya sea startups, pymes, grandes empresas, instituciones públicas, gremios y centros de conocimiento, están en niveles análogos, un 33% está en nivel medio y solo un 8% en una etapa avanzada.


Además, el IMDV mencionó que seis de cada diez empresas tienen claridad sobre lo que se quiere hacer en materia de transformación digital, aunque solo un 43% dice contar con recursos necesarios para ello.


Sandra Guazzotti, Presidenta de AmCham Chile, fue una de las panelistas del encuentro y durante su participación se refirió a la importancia de entender la transformación digital como un proceso y no como un fin en sí mismo. “Esto requiere de un cambio cultural y de mindset, que debe ser llevado a cabo con convicción y liderazgo por parte de los CEOs y las primeras líneas”.


La ejecutiva agregó que es fundamental el rol de los directorios en ubicar esta prioridad al centro de la estrategia de negocio y generar espacios para la construcción de una cultura de aprendizaje continuo que permita transformar organizaciones y brindar valor tanto a las personas como a la sociedad.


En cuanto a la experiencia de las empresas socias de la Cámara, Guazzotti indicó que “al analizar las prácticas del sector privado, hemos visto que las mejores provienen de aquellas organizaciones que se atreven a desaprender y generar procesos de aprendizaje continuo”.


“La clave es enamorarse del problema y no de la solución, además de contar con organizaciones diversas e inclusivas, que analicen escenarios inciertos, anticipen las necesidades de los clientes y los patrones de consumo de la sociedad para generar nuevos productos, servicios o modelos de negocio”, precisó Guazzotti.


La presentación del Índice de Madurez Digital Virtus 2020, contó además con la participación de Claudio Muñoz, Presidente de ICARE y Director del Área de Transformación Digital de la UDD; Juan Sutil, Presidente de la CPC y María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Startup Chile, quienes se refirieron a la relevancia de la transformación digital en el ecosistema de negocios y el emprendimiento en Chile.


Revisa el Índice de Madurez Digital Virtus 2020 AQUÍ


Compartir