Círculo de Asuntos Corporativos: Javiera Parada analizó escenario político

08 Septiembre 2020

El estallido social y los nuevos paradigmas estuvieron entre sus temas centrales.




Durante la mañana de este martes, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo el conversatorio “Reconfiguración del escenario político en la oposición: Nuevos actores y sus principales agendas”. La actividad se enmarcó en el tercer encuentro del Círculo de Asuntos Corporativos y tuvo como speaker principal a Javiera Parada, Directora de El Mapa Consultores.




Con palabras de bienvenida de Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile, se dio inicio a la jornada, quien enfatizó en la relevancia que tiene para la Cámara crear espacios de colaboración entre socios, para compartir mejores prácticas y crear lazos con otras empresas y así “apoyarnos mutuamente en los objetivos comunes”.




“Estamos viviendo una época de cambios profundos, no solo a nivel nacional, sino también global (…) Como empresas, necesitamos mostrar capacidad de adaptación. Eso implica ajustarse a los cambios del entorno, preservando lo esencial, cuidando los principios y revisando los instrumentos. Debemos ser capaces de anticiparnos y comprender las nuevas demandas del entorno sociopolítico”, puntualizó Estévez.




Tras esto, Javiera Parada presentó, junto a Juan Cristóbal Hermosilla, de El Mapa Consultores, una mirada general acerca de la reconfiguración del escenario político en la oposición, sus nuevos paradigmas, los actores que han surgido desde los movimientos sociales, los temas claves en las definiciones de las nuevas elites, sus agendas, y los desafíos que deja el Proceso Constitucional.




Ambos, analizaron la conformación del Frente Amplio con los movimientos sociales – estudiantes secundarios, ambientalistas y diversidad sexual, donde empieza a forjarse una conciencia más allá de los sectores académicos y políticos especializados- y cómo se fueron articulando sus ideologías hasta su llegada al Congreso. Otro de los temas abordados fue el estallido social, cómo funcionaron estos nuevos actores y el Acuerdo por la Paz que llevó a enfrentar el Proceso Constituyente.




Al finalizar el encuentro, los socios consultaron a los expertos su visión sobre el rol de las empresas en este reciente escenario, la inversión extranjera, la visión del futuro respecto a la discusión del Proceso Constituyente y las próximas elecciones presidenciales.


Compartir