Fundación Chile y AmCham Chile impulsan Inversiones de Impacto Sustentable

11 Diciembre 2019

A diferencia de países desarrollados, en Chile aún es una temática muy incipiente.


Con el objetivo de priorizar la importancia que tienen las operaciones sustentables al interior de las empresas, Fundación Chile y AmCham Chile realizaron el seminario “Inversiones de impacto sustentable”.


El evento buscó poner en el debate el status de las inversiones de impacto sustentable, temática que en países desarrollados es fuertemente implementada y en Chile se encuentra aún muy incipiente. Hoy, la inversión socialmente responsable está impulsando una acción renovada más allá del retorno y la gestión del riesgo, innovando en la aplicación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG*) para impactar en el desarrollo sostenible de largo plazo y generar así una nueva lógica de crecimiento económico e inversión.


José Ramón Valente, Presidente de Fundación Chile, dio la bienvenida a los asistentes y profundizó en el rol que cumple el mundo privado en el nuevo escenario: “Si una empresa no es capaz de atraer talento, capital y tener buena reputación en la comunidad donde opera, es una empresa que va a tender a desaparecer en el mediano o largo plazo. Actualmente las compañías necesitan contar con inversiones, colaboradores y ser buenos ciudadanos en las ciudades donde están insertas, sino no sobreviven”


Por su parte, Kathy Barclay, Presidenta del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile, destacó la necesidad de que el sector privado tenga cada vez mejores prácticas en cuanto a su impacto en el medio ambiente y en las comunidades donde opera.


“En el ámbito local, Chile se comprometió a realizar un importante esfuerzo para evolucionar de una matriz energética basada en el carbón a una matriz limpia en el año 2040 y alcanzar la neutralidad total para 2050. La llegada de las Energías Renovables No Convencionales llegó para quedarse a nuestro país y el sector financiero lo agradece, porque entre otras cosas, es lo que la sociedad y las comunidades exigen”, declaró.


Barclay también se refirió a la participación de AmCham en COP25 a través de dos paneles, Políticas Públicas y Cambio Climático e Industrias Limpias y Cambio Climático.


“En estas instancias no sólo tuvimos la oportunidad de destacar el rol de los gremios en promover la discusión de estos temas, sino que mostramos algunos ejemplos de Estados Unidos donde se ha demostrado que el crecimiento económico y demográfico y la reducción de emisiones si es posible. Así lo demostró California que desde el año 2000 ha reducido su emisión de gases de efecto invernadero a la vez que ha aumentado su población y su Producto Interno Bruto”, detalló.


La agenda del encuentro incluyó un panel sobre “El camino a los NDC (Contribución Nacional Determinada) desde la perspectiva de las industrias locales”, que contó con la participación de representantes de diversos actores, entre ellos, Kathleen Barclay, Consejera de Amcham Chile y presidenta del comité de Sustentabilidad; Clara Bowman, gerente general de Andes Mining & Energy; Judy Brown, Chief Adviser, External Affair Asia Pacífico y Latinoamérica de Río Tinto; y Renato Fernández, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.


En la ocasión, los ejecutivos coincidieron en que las industrias deben dejar de ver el cambio climático como un problema, y empezar a verlo como una solución, haciendo énfasis, por ejemplo, en que el futuro bajo en carbón se presenta como una oportunidad para un sector como la minería. Además enfatizaron en la necesidad de que las estrategia de las compañías deben estar conectada con los asuntos sociales y en construir relaciones colaborativas y a largo plazo con las comunidades.


Durante la jornada también se abordó “El match entre la disposición de recursos con las problemáticas socioambientales”, que contó con la participación de Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Sebastián Figueroa, head of Wealth de Blackrock Chile; Nicolás Gordon, gerente de Sostenibilidad de CMPC; Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP; y Valentín Délano, gerente de estudios en Principal Asset Management.


El grupo abordó la forma en que las empresas están avanzando hacia modelos de negocio que incorporan en el centro la sustentabilidad. Comentaron el cambio de paradigma que se está viviendo en el sector privado, transitando desde uno que buscaba la generación de valor para los accionistas hacia uno que apunta  a generar valor para todos los stakeholders. En esa línea, destacaron la importante inyección de recursos que están realizando en iniciativas sustentables. Desde la vereda de los administradores de fondos, se comentó acerca de la predilección que tienen hoy los inversionistas por empresas con estrategias medioambientales y sociales sólidas y cuantificables.


Haz click en la imagen para acceder a un resumen de los contenidos del seminario:



Compartir