Próximo webinar: nuevos desafíos en responsabilidad penal de las empresas

25 Agosto 2020

La jornada contará con visiones desde el mundo privado y también desde el público.


Varios han sido los cambios que ha ocasionado la llegada del Covid-19 al día a día de las personas alrededor del mundo. Uno de estos se relaciona directamente con la fuerza laboral y los desafíos que ha dejado en cuanto a la forma de llevar a cabo el trabajo en un contexto de crisis sanitaria. En Chile, las empresas han debido adecuarse rápidamente a nuevas medidas y legislaciones para mantener la seguridad de todos de la mejor manera posible.




La última modificación a la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Ley 20.393) es uno de los ejemplos de nuevas obligaciones que se han sumado a las empresas, y que tiene como fin fortalecer los protocolos sanitarios para los trabajadores y sus empleadores.  En esta, se agregaron nuevos artículos con el objetivo de elevar las sanciones frente al incumplimiento de un aislamiento u otra medida extraordinaria dispuesta por la autoridad sanitaria durante una epidemia o pandemia.


Es por esto que, desde la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, se abordará este tema el próximo miércoles 26 de agosto en el encuentro virtual “Nuevos Desafíos en Responsabilidad Penal de las Empresas”, con el objetivo analizar las recientes y eventuales leyes asociadas a la responsabilidad penal de personas jurídicas, y modelos actualizados de prevención de delitos. La jornada contará con visiones desde el mundo privado respecto al tema y también desde el público, con la presentación de Marta Herrera, Directora de la Unidad Anticorrupción, Fiscalía Nacional.



Uno de los speakers que expondrá sobre la temática es Pablo Albertz, Asociado Senior del estudio jurídico Carey, quien se referirá a los proyectos de ley vigentes que modifican la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, la ampliación del catálogo de delitos que pueden exponer a responder penalmente a las empresas, los nuevos requisitos de los modelos de prevención de delitos o programas de compliance en las compañías y entregará sugerencias de medidas para enfrentar este nuevo escenario.


Para Albertz hablar de estos temas hoy es sumamente relevante, “sobre todo por la expansión acelerada de nuevos riesgos que pueden exponer penal y reputacionalmente a una compañía” 


“Para lo que queda de este año y el próximo, se espera que, producto de la contingencia provocada por la pandemia, las empresas hayan podido poner realmente a prueba sus sistemas de compliance frente a contingencias que no estaban previstas y puedan lograr salir fortalecidas y aprender de los errores”, indicó Albertz a AmCham Chile.


Otro de los invitados que expondrá es Camilo Naranjo, Gerente Legal y de Cumplimiento de Celulosa Arauco, quien se referirá a las dificultades que han surgido respecto a la interpretación del alcance que tiene esta norma, y los desafíos que presenta para las empresas desde el punto de vista de sus modelos de prevención de delitos. 


“Es relevante que las empresas entiendan el alcance de esta norma y los desafíos que presenta su interpretación y aplicación práctica, para que puedan adoptar las medidas y controles internos necesarios para evitar que al interior de la empresa se cometan delitos que puedan generar responsabilidad penal, no solo para sus miembros sino también para la propia persona jurídica”, concluyó 


*Puedes unirte a la conversación y ver en vivo las presentaciones de los invitados este miércoles 26 de agosto a las 09:00 horas, a través de nuestro canal de YouTube.


Compartir