Laboratorios norteamericanos analizan avances de la vacuna Covid-19

30 Octubre 2020

En el encuentro participó Pfizer, Johnson & Johnson y MSD.




Con el objetivo de analizar los avances que ha habido respecto a los progresos y desafíos del desarrollo de una vacuna para combatir el Covid-19 alrededor del mundo, AmCham Chile llevó a cabo este jueves el webinar “La búsqueda de una vacuna: Innovaciones y avances desde los principales laboratorios norteamericanos”.


 


El encuentro liderado por Paula Estévez, Gerenta General de AmCham, contó con la participación de Richard Glenn, Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en Chile, quien reflexionó acerca de los desafíos que enfrenta la investigación y distribución de una vacuna en medio de la pandemia.


 


Adicionalmente, el evento contó con un destacado panel moderado por Liliana Jadue, Vicedecana de las Carreras de la Salud de la Universidad del Desarrollo, y compuesto por Paula Berreyro, Medical Affairs Director LAS del laboratorio Janssen de Johnson & Johnson; Graciela Morales, Líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer; y Cecile Marques-Goyco, Regional Director Medical Affairs, New Products, Vaccines, de MSD. 


 


Paula Berreyro de Johnson & Johnson, comentó que su compañía se encuentra en Fase 3 de desarrollo de una potencial vacuna, etapa en la que ha realizado pruebas con pacientes de ocho países -entre ellos Chile- y esperan tener datos de esta investigación a fines de este año, para que con la aprobación pertinente puedan repartir las primeras dosis durante el primer semestre de 2021.


 


“Adherimos plenamente al proceso ético de investigación, por lo cual nuestra prioridad es la seguridad de los pacientes y desarrollar la investigación de acuerdo con las normas y estándares de calidad necesarios”, añadió.


 


Graciela Morales de Pfizer, comentó que la compañía concluyó las Fases 1 y 2 de desarrollo, con un perfil de seguridad aceptable, produciendo anticuerpos y neutralizantes contra el virus. Actualmente, Pfizer se encuentra en la Fase 3, instancia en la que han iniciado el reclutamiento de voluntarios para administrar dosis controladas de la vacuna.


 


“Si la ciencia nos acompaña con estos estudios Fase 3, podríamos estar buscando la aprobación de entidades regulatorias antes que finalice este año y distribuyendo nuestra vacuna en forma temprana en 2020-2021”, concluyó la especialista.


 


Por su lado, Cecile Marques-Goyco, explicó que desde MSD están enfocados no solo en el desarrollo de una vacuna para combatir la pandemia, sino que también buscan asegurar el acceso y su manufactura en distintos países. Además, contó que están desarrollando un antiviral para tratar a pacientes contagiados con Covid-19, a través de una dosis oral, y que Chile ha sido uno de los países seleccionados en Latinoamérica para llevar a cabo esos estudios.


 


“El desarrollo de las vacunas es un proceso complejo e incluye varias fases, donde la eficacia y la seguridad constituyen elementos indispensables.” concluyó la doctora.


Para conocer más detalles de las presentaciones de los speakers, revisa el webinar completo aquí:



Compartir