AmCham Chile y Centro de Innovación UC organizan foro para fortalecer estrategias de ciberseguridad en industrias críticas

AmCham al Día, Comité de Inteligencia Artificial y Data
23 Noviembre 2023
Autor: AmCham Chile
El encuentro convocó a más de 150 personas y contó con la participación de María Francisca Yáñez, Co-Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, en conjunto con el Centro de Innovación UC, llevaron a cabo el encuentro "Innovación 2050: Ciberseguridad, tecnología e información para la protección de industrias críticas", para reflexionar desde la academia, el sector público y el privado, sobre cómo robustecer las estrategias de ciberseguridad que se necesitan para avanzar en el desarrollo tecnológico del país.

El encuentro contó con la participación de destacados oradores en materia de ciberseguridad, como Cristián Bravo del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y Murena Lavín de SCITUM, quienes abordaron temas críticos como el ransomware y su impacto en la infraestructura organizacional.

En representación de AmCham participaron Salvador Maturana, Gerente de Asuntos Públicos, y María Francisca Yáñez, Co-Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data, y National Technology Officer de Microsoft Chile. En sus palabras de inicio, Maturana relevó la labor que la Cámara realiza promoviendo buenas prácticas y avances en torno a esta importante materia.

“Para AmCham Chile la ciberseguridad es muy importante porque la vemos como la condición básica, necesaria y habilitante para que el desarrollo tecnológico se produzca dentro del país. Sin buenas prácticas, sin infraestructura crítica en ciberseguridad, es casi imposible que se alcance el desarrollo tecnológico”, señaló Maturana al comienzo del foro.

Y agregó: “Además, cuatro de las cinco empresas tecnológicas más importantes del mundo son socias de AmCham, por lo que nuestro trabajo se ve muy influido por ellas. Estas corporaciones no solo están a la vanguardia del desarrollo tecnológico, sino también siempre dispuestas a compartir mejores prácticas, qué es lo que ellas hacen en ciberseguridad y protección de datos, lo que es algo que nos convoca en este contexto”.

Tras las presentaciones de Cristián Bravo y Murena Lavín vino un panel final que incluyó María Francisca Yáñez, Leonardo Castiblanco de ClaroVTR, y Patricio Leyton del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quienes discutieron los desafíos de la coordinación público-privada en ciberseguridad.

“Instituciones como AmCham son lugares de encuentro, donde es más fácil colaborar y facilitar la coordinación público-privada. Vamos a lo práctico: es difícil que una empresa pueda colaborar directamente con el Estado si no hay un contrato o relación formal de por medio. En ese sentido, las academias, los gremios y las cámaras permiten que se logre esa confianza”, aseveró Yáñez durante la conversación.

En ese sentido, se explayó en la labor que realiza el Comité de Inteligencia Artificial y Data de AmCham como puente entre lo público y lo privado: “Cada año en este Comité decidimos ciertas prioridades para trabajar durante la temporada. Uno puede pensar que la inteligencia artificial está muy fashion, muy de moda, pero en el Comité decidimos que uno de los temas más importantes a tratar era la ciberseguridad y datos personales. Y la semana pasada, por ejemplo, nos reunimos con cuatro tremendos speakers de Google, Oracle, AWS y Microsoft, para hablar sobre cómo se está implementando la ciberseguridad en las compañías. Y fue una conversación desde lo práctico, no lo teórico”.

Al finalizar su participación, Yáñez propuso la creación de una “academia de ciberseguridad” para avanzar en el estudio y promoción de esta temática, aunque con hincapié “en la acción más que en la discusión”.