Ministerio de Medio Ambiente explica la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular

24 Septiembre 2021

“Hay una enorme posibilidad de generar empleos verdes”, dijo Guillermo González.


La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) llevó a cabo este viernes el conversatorio “Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular para un Chile sin basura”.


El encuentro virtual tuvo como objetivo analizar la implementación de la “Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular”, un instrumento creado en 2019 por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en colaboración con el Ministerio de Economía, Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con el objetivo de llegar al año 2040 con una economía circular regenerativa que impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible.


La Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular implica 118 acciones concretas, que se agrupan en 27 iniciativas y 4 ejes. Entre ellas, está la generación de empleo, aumento de productividad del material, contar con indicadores de circularidad, entre otras.


Durante la actividad, el jefe de Economía Circular del MMA, Guillermo González, explicó la “Hoja de Ruta Nacional a la Economía Circular”, enfatizando que este tipo de iniciativa para que se pueda real y efectivamente llevar a la práctica “necesita de una acción decidida y concreta de todos los actores de la sociedad: municipalidades, sociedad civil, academia, empresariado, entre otros.”.


Agregó que la economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo, por lo que demanda dejar atrás la lógica lineal de extraer/producir-consumir-botar, para avanzar “hacia un modelo en que los residuos y la contaminación se eliminen desde la etapa de diseño y que los productos y materiales se aprovechen durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida, y que los procesos económicos regeneren los sistemas naturales en  lugar de degradarlos”.


Gonzalez precisó que esta iniciativa incorpora un cambio cultural que trae consigo muchas oportunidades, que puede contribuir a generar empleos. “Estamos convencidos que hay una enorme posibilidad de empleos verdes en esta transformación de la circularidad, y no solo en el reciclaje”, apuntó.


El representante del sector público recalcó que Chile necesita de este tipo de medidas, ya que, si la discusión se lleva solo a lo concerniente al reciclaje, “estaremos muy lejos de los países líderes en aprovechamiento de residuos. Y cada día generamos más residuos sólidos (cada uno de nosotros). El año 2000 generábamos 300 kilos sólidos municipales, y hoy ya superamos los 400 kilos”.


González también comentó que muchas de las medidas de esta hoja de ruta apuntan a los residuos, porque “la basura es el impacto social más concreto que tenemos para ver. La cantidad de sitios que están afectados son muchos (en Chile). Hay más 3.000 sitios en todo el país de disposición ilegal (basurales ilegales)”.


“Necesitamos mucha innovación y cambio cultural. Tenemos hoy una regulación que está pensada bajo una lógica de que ojalá todos los residuos lleguen a un hoyo y nunca más sepamos de ellos. Y, lo que queremos hoy es reincorporar esos materiales en los procesos productivos y, muchas veces, eso se hace difícil”, advirtió.


En este sentido, el experto sentenció que para que los cambios se materialicen, es necesario que todos los sectores económicos y de la sociedad, hagan suya esta hoja de ruta.


Compartir