AmCham Chile analiza la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de salud

AmCham al Día, Mesa de Salud
02 Diciembre 2021
Autor: AmCham Chile

Expertos coincidieron en la necesidad de crear un órgano autónomo en la materia.

El tipo de institucionalidad que debería quedar a cargo de la Evaluación de Nuevas Tecnologías Sanitarias (ETESA) del sistema chileno fue analizada este jueves en un encuentro virtual organizado por la Mesa de Salud de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

Al inicio de la actividad, la Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez, señaló que “factores de riesgo, como la obesidad y el tabaquismo, seguirán presionando el gasto en salud. Así, se hace cada vez más necesaria la discusión en torno al rol de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA). Este encuentro tiene el propósito de dialogar acerca de las oportunidades y desafíos involucrados en la creación de un nuevo modelo de institucionalidad ETESA en Chile, los principios que deberían considerarse en su diseño y las buenas prácticas internacionales en esta materia”.

Luego, la consultora y ex Directora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de Uruguay, Dra. Alicia Ferreira expuso sobre la situación del sector salud en su país y los desafíos que tiene hacia adelante.

En ese sentido, explicó que la evaluación para incorporar nuevas tecnologías sanitarias la realizaba una unidad dentro del Ministerio de Salud, pero que a fines de 2020 se creó por ley una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como persona pública, no estatal, que se dedicará a este propósito.

Posteriormente, la Jefa del Departamento de Importaciones de Cenabast, Paulina Arias; el Director de Desarrollo Institucional de Fonasa, Francisco León; y el Jefe de la Unidad de ETESA del Centro de Investigación Clínica UC, Manuel Espinoza, analizaron la situación nacional respecto a la Evaluación de Nuevas Tecnologías Sanitarias (ETESA).

Los expertos coincidieron en que se tiene que crear una agencia técnica y objetiva que evalúe la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de salud, la cual debe ser un órgano autónomo al gobierno de turno.

Asimismo, remarcaron la importancia de que esta agencia tenga una coordinación constante con el Ministerio de Hacienda para que su evaluación cuente con un financiamiento asegurado que lo sustente.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio