Misión Virtual de AmCham Chile aborda ejemplo en el manejo de recursos hídricos de California

AmCham al Día, Misión a EE.UU.
31 Diciembre 2020
Autor: AmCham Chile
En los encuentros asistieron representantes de UC Davis y Water Policy Group.

La escasez hídrica, el cambio climático y la promoción de políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible en las organizaciones son temas relevantes para las 15 empresas socias de AmCham que asistieron a la segunda Misión Virtual 2020 “Build Back Better: Reconstrucción resiliente y sustentable”, iniciativa de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio que culminó con éxito hace unos días.

En los diversos encuentros participaron representantes de UC Davis, Water Policy Group, Coastal Conversvancy, Patagonia Dell y la Environmental Protection Agency de Estados Unidos, para compartir experiencias y abordar líneas de trabajo para que los socios de AmCham puedan tomar medidas en sus organizaciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus stakeholders y respectivas industrias.

En esa línea, las temáticas tratadas en este último encuentro apuntaron a la dimensión social de los negocios y el rol de las empresas en crear comunidades inclusivas y prósperas, con énfasis en la experiencia del Estado de California y su manejo de recursos hídricos, así como la importancia de las iniciativas privadas de conservación a través de alianzas público-privadas con financiamiento sustentable.

California: ejemplo en el manejo de recursos hídricos

El Estado de California es uno de los estados más poblados de Estados Unidos y también uno de los que presenta mayor escasez hídrica, pese a estar ubicado en la costa del Pacífico. Para dar solución a la problemática, sus autoridades implementaron un programa de manejo de recursos hídricos que hasta ahora ha sido exitoso.

El profesor de UC Davis y especialista en el manejo de aguas, Dr. Jay R. Lund comentó a los socios participantes sobre el sistema que ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado, señalando que, para tener una administración de agua exitosa, todos los agentes encargados en distribuir el recurso deben desarrollar carteras locales de planes de gestión del agua, preocupándose de las demandas, conservación, precios y mercados del agua.

A juicio del doctor Jay R. Lund, el mecanismo de interacción entre el Gobierno Estatal y Federal, donde el primero se encarga del control de agua obteniendo un 80% de los ingresos y gastos mientras el segundo vela por la administración de los derechos de agua, salud pública y regulación ambiental, permite “dar mayor flexibilidad y creatividad en el manejo hídrico frente al problema de la escasez”, siendo esta la razón de la eficiencia de los recursos de agua en el Estado.

Felicia Marcus, Visiting Fellow de Stanford University y Miembro Fundador de Water Policy Group, destacó la implementación en California de políticas públicas enfocadas en lo económico, social, medioambiental y de planificación, a la hora de tomar decisiones para aplacar la sequía y la pérdida del manto de nieve producido por el calentamiento global.

Con respecto a la situación en Chile, donde las decisiones en torno a recursos hídricos suelen hacerse desde un gobierno centralizado, Marcus indicó que las soluciones a implementar, independiente de la estructura administrativa, deben apuntar a lo más simple y evidente, señalando que “si el Gobierno Federal es fuerte y controla todo, lo que debe hacer es tener el dinero disponible y compartirlo”.



Alianzas estratégicas

Por su parte, Joel Gerwein, subdirector de California State Coastal Conservancy, relevó la importancia de alianzas público-privadas para proyectos de conservación, aclarando que “muchas veces las alianzas que hacemos parecen atípicas en el área de la conservación ambiental, pero hay que tener en cuenta que no podemos simplemente descansar en leyes, ni tampoco obligar al mundo privado a adoptar ciertas regulaciones ya que tiene un costo político muy grande”.

Gerwein ejemplificó el trabajo que hacen en California junto a diferentes petroleras para restaurar parte del suelo y aguas contaminadas. “Hay bastante oposición a este trabajo de parte de los ambientalistas, por una evidente desconfianza hacia este tipo de empresas, pero hay que encontrar un terreno común y moverse rápido para la conservación del medio ambiente”, finalizó.

Por otro lado, Alex Perry, Gerente General de Patagonia Latam, abrió el debate respecto a la manera en que las compañías y diversas organizaciones pueden desarrollar proyectos con miras a un desarrollo sostenible, respondiendo también a las utilidades que las empresas deben generar a los accionistas y el compromiso con el medio ambiente.

Para ello, el speaker compartió una hoja de ruta con tres pasos para alcanzar un desarrollo económico consciente, capaz de medir el impacto del negocio, invertir en las comunidades y usar todas las voces posibles para dar a conocer la lucha contra el cambio climático.



Cierre de las actividades

Al cierre de la sesión, Kathleen Barclay, Chair del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile y socia fundadora de KCB Asesorías, comentó que “es necesario dar cuenta que la forma más inteligente de actuar en términos financieros es el camino a la sostenibilidad”, destacando la importancia de escuchar a compañías que están dispuestas a compartir sus experiencias y explicar cómo aplicaron políticas en beneficio de sus organizaciones y la sociedad”.

Por su parte, Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, destacó que para AmCham, “este tipo de intercambio de experiencias, con las que se pueden trazar hojas de ruta hacia políticas amigables con el medio ambiente, se hace fundamental para el crecimiento de las organizaciones socias, especialmente en un contexto marcado por la pandemia y la crisis económica”.

“Build Back Better: Reconstrucción resiliente y sustentable”, fue la segunda misión público-privada llevada a cabo en 2020, luego de “La Agenda Social y Laboral de las Empresas COVID-19: Now, Next & Beyond”. Ambas instancias de AmCham se realizaron de manera virtual producto a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio
AmCham Chile

Noticias destacadas

Ver todos