Economía Circular: conversatorio analizó el escenario local y sus desafíos

01 Septiembre 2020

En el encuentro se examinó la situación de Chile en relación a otros países OCDE.


Durante la mañana de este martes, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó la Mesa Redonda “Hacia una Economía Circular en Chile: Oportunidades y Desafíos”, con el objetivo de conocer los actuales lineamientos en los que está trabajando el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para reducir el impacto ambiental -relacionado a la generación de residuos- y promover un modelo de Economía Circular.



La jornada inició con palabras de bienvenida de Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile, y minutos después, Patricio Leyton, Socio de Ferrada Nehme y Líder de la Mesa de Economía Circular AmCham, dio una introducción al tema y moderó el panel integrado por los speakers Guillermo González, jefe del Departamento de Economía Circular del MMA y Olivia Valdés, Food Science Coordinator de UC Davis Chile.


En la exposición, Guillermo González analizó la transición a la Economía Circular en el país a partir del trabajo que está realizando el MMA respecto a los residuos, examinando la situación de Chile en relación a otros países de la OCDE, las oportunidades en términos ambientales, económicas y social y las metas para los próximos años en torno al reciclaje y cómo llevarlo a cabo en la ciudadanía. Además, abordó la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y el Proyecto de Ley de Plásticos de un solo uso y las formas existentes para disminuir esta tendencia.


Por su parte, Olivia Valdés analizó las oportunidades de la Economía Circular para el sector agroalimentario en el país, el escenario de Chile y sus oportunidades y presentó experiencias y aprendizajes llevados a cabo en el Estado de California, Estados Unidos, respecto a esta materia. Además, mostró las diferencias entre un Modelo Lineal y uno Circular, en que este último tiene un propósito regenerativo que ayuda a convertir los subproductos en recursos con potencial de valorización y que es más eficiente en el uso de estos.


Para finalizar, los socios presentes en la Mesa Redonda tuvieron la oportunidad de interactuar con ambos expertos, con el objetivo de resolver dudas existentes en torno a esta materia.


*Para revisar la presentación realizada por Olivia Valdés acerca de la experiencia de California desde UC Davis, haz click AQUÍ


*También puedes ver la presentación de Guillermo González y conocer los actuales lineamientos en los que está trabajando el Ministerio del Medio Ambiente AQUÍ


Compartir