Mensaje de AmCham Chile ante proyecto de retiro de pensiones y rentas vitalicias

AmCham al Día
05 Octubre 2021
Autor: AmCham Chile
El proyecto “conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena”.

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite un nuevo retiro de pensiones y rentas vitalicias, el martes 28 de septiembre pasado, es un hecho que en AmCham observamos con gran preocupación. Desde nuestra experiencia como organización que promueve la inversión extranjera y el fundamental rol que ésta tiene en el desarrollo de Chile y sus personas, dicha medida tendrá consecuencias muy negativas para el país.

Esto se funda no sólo en toda la evidencia técnica que demuestra lo perjudicial que es este proyecto para las chilenas y los chilenos, sus pensiones y para la estabilidad financiera y macroeconómica. Es también una señal manifiesta de un debilitamiento del marco institucional, una de las principales fortalezas que le ha permitido a Chile atraer masivamente inversión extranjera en las últimas décadas, la cual ha impulsado su economía contribuyendo a mejorar significativamente los estándares de vida de las personas.

Por eso hoy, cuando debemos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, es fundamental el compromiso de todos los actores políticos y sociales para trabajar bajo ciertas normas comunes. En el caso particular de este proyecto, desde AmCham consideramos que este nuevo retiro de pensiones y particularmente de rentas vitalicias debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país.

Confiamos que en el Senado de la República primarán las miradas puestas en el largo plazo, entendiendo que la aprobación de un proyecto de ley de estas características conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile.

Desde AmCham ratificamos nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto con todos los actores políticos y sociales, con el objetivo de fortalecer el marco institucional de Chile. Lo hacemos porque estamos convencidos de que sobre esa base el país puede resolver sus desafíos de largo plazo, como es justamente el caso de mejorar las pensiones de las chilenas y los chilenos, de forma sostenible y responsable.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio