Webinar explora prácticas para prevenir el racismo y discriminación en empresas

19 Junio 2020

En la actividad expuso Robert Funk, investigador y académico de la U. de Chile


El impacto que generó en Estados Unidos y en todo el mundo la muerte de George Floyd fue la temática que dio contexto al más reciente webinar de AmCham Chile, realizado el 19 de junio, día que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, y que abordó las prácticas que el sector privado está llevando a cabo para prevenir el racismo y la discriminación presente en la sociedad.


La actividad contó con la participación de Robert Funk, investigador asociado del Center for Strategic and International Studies y académico de la Universidad de Chile, Sandra Guazzoti, presidenta de AmCham Chile, Karen Poniachik, Chair del Comité de Gobierno Corporativo de la Cámara y un panel con representantes de tres empresas socias: Johnson & Johnson, Accenture y Walmart Chile.


Robert Funk, que además es doctor y magister en Ciencia Política, hizo un repaso de la historia del racismo y la discriminación en Estados Unidos, y explicó los efectos que ha provocado esta violencia en todos los ámbitos de la sociedad. “En términos históricos, los grandes conflictos que no se resuelven terminan volviendo una y otra vez, y en el caso de Estados Unidos vemos que con el racismo sigue ocurriendo”, dijo.


Sin embargo, el académico recalcó que el Gobierno de EE.UU. ha impulsado buenas prácticas para prevenir la discriminación, por lo que el rol de las empresas, según él, “debe dar visibilidad a esas medidas, porque el efecto dominó es muy importante para su propagación”.


El panel de conversación compuesto por Asise Fernández, Directora de AmCham Chile y Country Manager de Johnson & Johnson; Francisco Espinosa, Gerente de Recursos Humanos de Accenture Chile y Miguel Ángel Ruiz, Senior Director Human Resources – Talent & Culture de Walmart Chile, analizó en profundidad la manera que el sector privado incorpora mejores prácticas de diversidad e inclusión y cómo sus empresas están realizando distintas iniciativas para promover estos principios.


Entre las medidas, se mencionó el apoyo a la capacitación femenina en carreras STEM, la contratación de personas migrantes y el fomento a la interculturalidad, el respeto por la diversidad de género, los currículums ciegos para la postulación a nuevos cargos y el desarrollo de métricas para monitorear los resultados de estas políticas.


En ese sentido, Sandra Guazzotti valoró la contribución que las tres empresas han implementado en sus organizaciones y destacó el aporte de Johnson & Johnson y Walmart Chile por participar como empresas mentoras en el Círculo de Mentoría en Diversidad e Inclusión de AmCham Chile, espacio que, en sus versiones 2018 y 2019, ha permitido que las compañías de la Cámara con experiencia y casos de éxito en materia de diversidad e inclusión capaciten y aconsejen a sus pares en estas temáticas.


Finalmente, Guazzotti recalcó el compromiso de AmCham Chile y sus socios con los principios de diversidad e inclusión en un contexto donde “las empresas tienen más que nunca la responsabilidad y la oportunidad de actuar como sujetos agregadores de valor social”.


Compartir