Expertos internacionales identifican aspectos clave para almacenaje eléctrico

10 Enero 2019

Participaron especialistas en ámbitos regulatorios y tecnológicos.



  • En el seminario organizado por Generadoras de Chile y AmCham Chile participaron destacados especialistas en ámbitos regulatorios, tecnológicos y de modelos de negocio público-privado.

  • Ministra de Energía destacó que Chile está transitando hacia una sociedad energética en donde las personas se involucran en temas como la electromovilidad y el desarrollo de las Energías Renovables.


En el Seminario de Almacenamiento en el Sector Eléctrico: Regulación y Nuevos Modelos de Negocio, expertos de Estados Unidos, Alemania y Australia presentaron sus experiencias respecto a los principales desafíos y ventajas del desarrollo del almacenamiento eléctrico en materia regulatoria, tecnológica y de modelo de negocios. La capacidad de Chile para incorporar el almacenamiento eléctrico en su desarrollo energético, los múltiples usos y beneficios de esta tecnología como facilitar la incorporación masiva de energía renovable variable, mejorar la calidad del servicio eléctrico, contribuir a los sistemas de transmisión, la electromovilidad y la adaptación del marco regulatorio para enfrentar con éxito el proceso de transformación energética que experimenta el país, fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.

El evento, al que asistieron más de 400 personas, fue organizado por Generadoras de Chile y AmCham Chile, y auspiciado por AES Gener, Fraunhofer Chile, Chile California Council y la Cámara Chileno Alemana (Camchal), además del patrocinio del Ministerio de Energía, ACERA, ACESOL, Empresas Eléctricas y el World Energy Council Chile junto a Revista Electricidad en calidad de media partner.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el momento clave que está experimentando Chile en materia energética e hizo hincapié en la importancia del almacenamiento para la consolidación de una matriz energética con energías renovables: “Conceptos como energías renovables y electromovilidad serán muy pronto parte de la cotidianeidad y debemos trabajar en cómo aprovechar sus beneficios a través de una regulación adecuada, un marco normativo que dé espacio al avance de tecnologías disruptivas en materia de transmisión, distribución y flexibilidad energética”.

Una opinión similar manifestó el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, al señalar que “el futuro es eléctrico, con energía renovable, eficiente, sustentable y confiable, donde el almacenamiento es pieza clave para lograr esos objetivos. Con esta actividad queremos ser un aporte a la discusión de políticas públicas y buenas prácticas del sector. La recuperación de nuestra vocación renovable, sumado con la electrificación del transporte, industria y hogares, hacen de la electricidad nuestra principal oportunidad de descarbonizar, o sea desplazar el uso de combustibles fósiles, de nuestra economía y alcanzar las metas del Acuerdo de París. Con el almacenamiento eléctrico estamos frente a un cambio de paradigma disruptivo y constructivo a la vez, que nos permitirá aumentar la penetración de energía renovable variable, desarrollar la electromovilidad, contar con redes de distribución más resilientes a fenómenos climáticos extremos, reemplazar transmisión y mucho otros usos”.

En una línea similar, el presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, señaló que un aspecto clave para el desarrollo del país es la colaboración, “entendida como una sinergia de las empresas privadas, que sean capaces de poner a los clientes en el centro de su gestión y le den una real importancia a la alianza público-privada y la academia. Chile cuenta con grandes avances y una base institucional sólida, y en la actualidad el almacenamiento de energía eléctrica representa un ámbito clave para potenciar a Chile como plataforma regional de negocios”.

Hacia la modernización del marco regulatorio

Expertos internacionales coincidieron en que los sistemas de almacenamiento son una solución prioritaria para los desafíos del mercado eléctrico en Chile, como también la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para sistemas de almacenamiento a gran escala. Representantes de la Asociación de Almacenamiento de Energía de Estados Unidos, del Operador Energético del Mercado Australiano (AEMO), de la Asociación de Almacenamiento Alemana (BVES) y de organizaciones como Fluence y de Fraunhofer Institute for Solar Energy Storage (ISE), destacaron que la generación de energía debe tener un enfoque flexible y que recursos como el litio serán esenciales para la fabricación de las baterías aplicables a diversos sectores productivos.

Otro ámbito que se profundizó durante el seminario fueron los aspectos regulatorios, cuyas experiencias en California, Australia y Alemania son totalmente transferibles a la realidad local producto del liderazgo que tiene Chile en almacenamiento, si bien es necesario avanzar en la detección de nuevas tecnologías. En cuanto a los desafíos, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, José Venegas, dijo que el foco de la regulación se centra en modernizar el actual marco regulatorio. A su vez, el Gerente de Operación y Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, agregó que en el futuro o en zonas específicas del sistema eléctrico, se espera que el suministro de energía eléctrica provenga totalmente del uso de tecnologías en base a energías renovables.

PRESENTACIONES EXPOSITORES (PARA DESCARGA):

Ernesto Huber_CoordinadorEN

Farhad Billimoria_AEMO

Helena Teschner_BVES

Ismario Gonzalez_Fluence

Johannes Wullner_Fraunhofer

Praveen Kathpal_Fluence_ESA

Acerca de Generadoras de Chile

La Asociación de Generadoras de Chile, creada en 2011, es el gremio que representa a las empresas de generación que operan en Chile. Integran la asociación un grupo amplio y diverso de 13 empresas que en su conjunto producen más del noventa por ciento de la energía eléctrica del país. Para ello, sus socios desarrollan, construyen y operan proyectos de energías en todas las tecnologías presentes en Chile. Su misión es inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía eléctrica, con el objetivo de avanzar a un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable.

Acerca de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile)

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, es una cámara de comercio binacional con un siglo de trayectoria. Integra una red de 500 empresas socias y de 4.000 contactos pertenecientes a más de 30 sectores productivos. Fue fundada en Valparaíso el 23 de diciembre de 1918 y es actualmente una de las cámaras de comercio más antiguas del país. Desde una posición de liderazgo en la relación entre Chile y Estados Unidos, AmCham ha creado espacios para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en áreas que son esenciales para el desarrollo económico, crecimiento y posicionamiento internacional del país, y que además tiene un importante valor estratégico.
Compartir