Grupo Komatsu Cummins logró disminución histórica de accidentes laborales

28 Septiembre 2020

Además, alcanzó una mejora de estos indicadores por tercer año consecutivo. 


El Grupo Komatsu Cummins Chile (KCC) consiguió una disminución histórica de sus índices de accidentabilidad laboral durante el año fiscal 2019, el cual comprendió desde abril del año pasado hasta marzo de 2020. Con ello, la organización logró reducir la tasa de frecuencia de tales eventos por tercer período consecutivo.

Las cifras recogidas en el reporte de KCC revelaron que en este último mes de marzo el Índice de Frecuencia (IF) de accidentes fue de 0,187, cifra mucho menor a la conseguida en el mismo periodo hace un año, cuando se rompió un récord dentro del grupo al conseguir un IF de 0,193. La baja es todavía más significativa si se considera marzo de 2018, cuando la tasa llegó a 0,340.

Otro indicador que disminuyó fue el Índice de Frecuenta Total (IFT), el cual llegó a 0,88 en marzo de 2020, muy por debajo del 1,17 conseguido en el período anterior y aún más bajo que la tasa de 1,54 de marzo de 2018.

Al hablar de accidentes Sin Tiempo Perdido (STP) en el período analizado, KCC consiguió una variación de -19 si considera solo al personal propio y -40 si se incluye al personal subcontratado. En materia de accidentes Con Tiempo Perdido (CTP), el grupo tuvo una variación de 0 y -12 considerando personal propio y subcontratado, respectivamente.



Innovador sistema preventivo


Para Erick Kaempfer, Gerente de Seguridad, Salud Operacional y Medio Ambiente (SSOMA) de Komatsu Cummins Chile, las cifras se explican por una innovadora fórmula que viene trabajando la organización desde hace varios años.

“Tenemos un sistema de ‘Memoria Preventiva’ el cual consiste en dejar registro de cada accidente que ocurre, con el objetivo de evitar que el mismo hecho se repita en el futuro. De esta manera, se estudian los factores que influyeron en ese accidente y se tiene bien claro qué hacer en una situación similar. Esta es una manera muy efectiva para estar preparado en caso de que se reúnan las mismas condiciones en determinada operación”, indicó el ejecutivo.

Kaempfer enfatiza además la importancia de trabajar una “cultura preventiva” puesto que con ello, el Grupo Komatsu Cummins Chile se sigue posicionando como un proveedor líder en materia de seguridad.

“Prevenir accidentes requiere del compromiso de todos. Afortunadamente hace varios años implementamos una ‘cultura preventiva’, la cual ha tenido una muy buena acogida en todas las operaciones. Lo que nos motiva a seguir son los resultados: mientras más seguro sea un lugar de trabajo, más posibilidades tienen nuestros colaboradores para explotar sus talentos. El círculo virtuoso que se da aquí es que eso deriva en operaciones más eficientes y, a su vez, más seguras. Gracias a este modelo nos transformamos en una compañía con un excelente elemento diferenciador en la industria de los proveedores mineros, de construcción, forestal y de soluciones de energía”, agrega el gerente.

Cabe mencionar que a causa de su trabajo en la prevención de accidentes, KCC ya ha recibido varios premios y reconocimientos en dicha materia. Los más recientes fueron entregados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que en 2019 reconoció al grupo por su gestión en cultura preventiva y por su liderazgo en seguridad.
Compartir