EE.UU. donó a Chile 87 mil elementos de protección personal contra el Covid

26 Abril 2021

Estados Unidos aunó los esfuerzos de todos los sectores para responder al Covid-19.


La Fuerza Aérea de los Estados Unidos coordinó el transporte de una donación de más de 87 mil elementos de protección personal que fueron enviados a Chile por la organización estadounidense sin fines de lucro, Project Hope, con la finalidad de ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19.  Esta ONG ofrece asistencia para responder a diversas situaciones de emergencia a nivel global a través de programas de ayuda médica, educacional o humanitaria.


La donación, que fue transportada desde Estados Unidos a bordo de un avión Hércules C-130, llegó hasta la Base Aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el jueves 22 de abril. 


El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, quien participó en una breve ceremonia de entrega de la donación, el viernes 23, destacó que esta asistencia es parte de los aportes entregados por Estados Unidos a Chile para respaldar los esfuerzos contra el covid-19.  El jefe de la misión diplomática recalcó que esta iniciativa, junto a las que se han estado desarrollando a lo largo de los últimos meses, forman parte de los esfuerzos que Estados Unidos ha estado impulsando para apoyar a enfrentar la pandemia y que se aúnan en torno al lema “Todo Estados Unidos” ayuda a Chile.   


El cargamento enviado por Project Hope, por un valor total de 143 mil dólares,  incluye mascarillas KN95, escudos faciales Uniflex, sanitizadores de manos, y pecheras no quirúrgicas, que fueron trasladados en 49 palets y cuyo peso total alcanzó los 6.327 kilos. Una parte de estos kits de protección personal serán distribuidos al Consejo Nacional de Protección de la Ancianidad (CONAPRAN) y otra a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) Metropolitana de la Subsecretaría de Salud. 


Este aporte se concretó mediante los buenos oficios del personal del Departamento de Defensa de los EE.UU.en la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Chile. 


Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos ha aunado los esfuerzos de todos los sectores para ayudar a Chile a responder al Covid. La información detallada sobre el apoyo entregado por Estados Unidos a Chile hasta la fecha está disponible en el sitio de la Embajada de Estados Unidos en Chile.


Transferencia de Hércules C-130 a la FACH 


El traslado de la donación de Project Hope se efectuó a bordo de uno de los dos Hércules C-130 que están siendo transferidos a Chile este año por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, conforme a las disposiciones establecidas por la Ley de Asistencia al Extranjero de los Estados Unidos.  Esta transferencia cuenta con la autorización del Congreso de los Estados Unidos y es una entrega que se efectúa sin costo para Chile. 


La transferencia de las naves constituye una expresión de la amistad entre los dos países y refleja la excelente y extensa cooperación entre Estados Unidos y Chile.  


Los dos C-130 corresponden al modelo H, el de más reciente fabricación de la empresa Lockheed-Martin Aeronautics, los que serán integrados a la flota de la Fuerza Aérea de Chile. Estas son naves de aerotransporte táctico que se caracterizan por su uso en una amplia variedad de operaciones, desde el traslado de tropas y equipamiento logístico, helicópteros y vehículos armados, hasta el apoyo en misiones aeromédicas y de combate contra incendios. El segundo C-130 contemplado en esta transferencia llegará a Chile en los próximos meses. 


Compartir