Directora Nacional de INAPI abordó plan estratégico en conversatorio AmCham

03 Junio 2020

Loreto Bresky aseguró que el foco estará en mejorar el ecosistema de innovación


María Loreto Bresky, Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, fue la invitada al conversatorio online organizado por AmCham Chile para conocer la hoja de ruta y plan estratégico para 2020 de la institución encargada de la administración, uso y protección de los servicios de propiedad industrial de Chile, además de la promoción de la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la comunidad.


En ese sentido, Bresky entregó los principales lineamientos de la planificación estratégica de INAPI entre 2019 y 2022, considerando el contexto nacional e internacional.


“Hemos comprendido que los procesos de innovación no son sólo ejecutados por grandes compañías sino también por pymes, gracias al acceso a herramientas tecnológicas y disponibilidad de la data, por lo que tenemos una gran tarea en tender puentes y masificar aún más el interés de las pequeñas y medianas empresas por proyectos de innovación”, puntualizó.


La estrategia de INAPI en los siguientes años se centrará en mejorar el ecosistema de innovación; impulsar servicios de propiedad industrial con especial acento en Pymes; y ejecutar una reorganización interna para fortalecer las capacidades en torno a los nuevos desafíos.


“Si bien notamos un creciente interés en el país, una tarea pendiente es el compromiso de los privados en el financiamiento de los proyectos”, señaló la directora, enfatizando que es fundamental lograr mayor articulación entre el mundo público y privado y elaborar políticas públicas que promuevan la transparencia y faciliten el acceso a emprendedores a mercado internacionales.


“Solo de esa manera, Chile podrá mejorar sus índices de innovación a nivel mundial”, concluyó Bresky.


El conversatorio, que también contó con una presentación a cargo de Santiago Ortúzar, Socio en el Estudio Jurídico Alessandri, fue liderada por Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, que recalcó la cercanía de la Cámara con INAPI desde el convenio de cooperación que ambas organizaciones firmaron en 2014 con el objetivo de fortalecer relaciones a través de iniciativas como el intercambio de información y la formación de recursos humanos calificados.


De esa manera, Estévez declaró que “nos interesa especialmente impulsar la innovación en el país, elemento que es parte integral del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, por lo que queremos impulsar el desarrollo de proyectos e iniciativas conjuntas y la cooperación en el fomento y difusión de las actividades pertinentes”.


Este encuentro forma parte de las actividades online que AmCham Chile ha realizado para impulsar nuevos temas y ámbitos de conversación con el fin de aportar a nuestra comunidad de socios y al desarrollo del país.


REVISA LA PRESENTACIÓN, HAZ CLICK EN LA IMAGEN



Compartir