Expertos analizaron los desafíos de salud en Ciclo Constitucional de AmCham

AmCham al Día, Mesa de Salud
10 Junio 2022
Autor: AmCham Chile
Participaron la ex senadora Carolina Goic, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, y el académico, Marcos Vergara.

Con el objetivo de analizar el borrador de salud en la nueva Constitución, en el marco del Ciclo Constitucional 2022 de AmCham Chile, se reunieron la ex senadora, Carolina Goic; el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza; y el profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcos Vergara, en un panel moderado por la secretaria ejecutiva de la Mesa de Salud de la Cámara, Kathy Uribe.

Durante la instancia la ex senadora Carolina Goic realizó un análisis respecto de lo que existe en la Constitución actual y lo que se propone en el borrador. A modo general, señaló que la discusión constituyente es un tema del cual hay que hacerse cargo y, en ese sentido, el nuevo texto buscaría empujar temas que entre todos los actores no han podido resolver en años.

Entre los temas que desarrolló, la ex senadora explicó que la clave está en los artículos transitorios, los que establecen que en un plazo de 18 meses el presidente debe presentar el proyecto de ley y luego en dos años ese proyecto de salud debe ser aprobado.

Luego tomó la palabra el ex superintendente de salud, Manuel Inostroza, quien centró su debate en el tema de principios, instrumentos y modelos de desarrollo. En este sentido reflexionó acerca de que la recomendación en materia internacional es no dejar un modelo explícito en la Constitución, ya que, si no funciona, no basta con hacer cambios legales, sino que habría que modificar la carta fundamental, lo cual a su juicio es más complejo.

Desde su perspectiva, si bien el texto actualiza lo que existía en los últimos 30 años, habría ausencias importantes en materias de principios, que tienen que ver con eficiencia y modernización de la gestión pública.

A cargo del cierre estuvo Marcos Vergara, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien enfatizó en que éste es un tema de largo plazo, que no se resolverá en 18 meses. Esto provocaría un impacto en la población, en el sistema de prestadores privados y sobre las arcas fiscales. Al respecto también explicó que hay varios aspectos por resolver que tiene que ver con establecer prioridades sanitarias.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio