Carolina Tohá y Cristóbal Huneeus analizan composición de CC

AmCham al Día, Círculo de Asuntos Corporativos
28 Octubre 2021
Autor: AmCham Chile

Los speakers analizaron las estructuras de las coaliciones al interior de la CC.

 

En el marco del Círculo de Asuntos Corporativos de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, se realizó la cuarta reunión del grupo “¿Cómo se generan las alianzas en la Constituyente: un análisis desde la coyuntura a los datos”, iniciativa que tuvo como speakers a la fundadora y Presidenta del Directorio del Instituto Ciudad, Carolina Tohá, y el socio y Director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo de la Gerente General de AmCham, Paula Estévez, mientras que la conversación fue moderada por el Gerente de Asuntos Públicos de la Cámara, Enzo Napoli.

En esta oportunidad, Carolina Tohá y Cristóbal Huneeus analizaron las estructuras de las coaliciones al interior de la Convención Constitucional (CC) y cómo el contexto marcado por la elección presidencial y parlamentaria podría influir en este proceso.

De este modo, Carolina Tohá señaló que el resultado de elección de la Convención es un reflejo de la sociedad chilena y su diversidad, lo que ha ido reconfigurando el mapa político en medio de las presiones por la carrera presidencial. “Hay tres grupos que ven cambiar su rol de manera muy evidente; el más notorio es el Frente Amplio (FA), que pasa de ser fuerza crítica y alternativa, a ser el conglomerado más grande en la Convención, y que a la vez tiene a la vuelta de la esquina la posibilidad de ser gobierno”, explicó.

Por otro lado, Cristóbal Heneeus dio a conocer un análisis que elaboró su compañía que permitió concluir que los temas en materia económica no han estado tan presentes como salud, agua, democracia, medio ambiente, energía y derechos de la naturaleza.

“Por ejemplo, propiedad privada sólo se ha mencionado 23 veces en más de 300 sesiones. Los Tratados de Libre Comercio, en cambio, pareciera ser que tampoco son algo tan prioritario para los convencionales, solo tienen ocho menciones”, detalló. Asimismo, Huneeus especificó que quienes más se refieren algunas temáticas, no necesariamente hacen parte de las Comisiones respectivas.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio