Webinar de AmCham aborda el rol del sector privado en la reactivación económica

09 Julio 2020

Participó el senador Carlos Montes y el economista José de Gregorio


“Plan de emergencia por la protección de los ingresos, reactivación económica y del empleo: Análisis y Proyecciones” fue el evento online realizado por la Cámara para ahondar en el Acuerdo COVID-19, firmado recientemente por las distintas fuerzas políticas del país con el objetivo de ayudar económicamente a la ciudadanía.


La actividad contó con la participación de Carlos Montes, Senador y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, que se refirió al marco de entendimiento y el plan de emergencia acordado con el gobierno y a las condiciones que, a su juicio, son necesarias para la reactivación futura y la ejecución de planes de inversión e incentivos para la contratación de trabajadores.


Posteriormente, en un panel de conversación moderado por Gonzalo Sanhueza, Economista Jefe de Econsult y Líder de la Mesa Tributaria de AmCham Chile, expertos del sector privado y la academia compartieron sus perspectivas y proyecciones en torno al actual escenario económico.


Valentín del Carril, Economista Jefe de Principal Financial Group Latinoamérica, entregó un detallado análisis estadístico de la actual crisis económica señalando que pensar en regresar a la normalidad es un error. “Quiero recordarles que el mundo no vuelve a lo anterior, el mundo avanza, el mundo busca nuevas formas de hacer las cosas”, dijo.


Por su parte, Susana Jiménez, Vicepresidenta de SOFOFA, se refirió a los requisitos que se deberán cumplir las compañías para retomar la actividad empresarial.


“Es fundamental trabajar en fuertes protocolos para la reinserción de la actividad con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de los trabajadores, proteger el empleo y mantener la cadena de bienes y suministros. Será un proceso gradual que va a requerir muchos resguardos y que se han trabajado en base a experiencia local y extranjera.”, dijo.


Además, la experta comentó que hay urgencia en enfrentar los desafíos que ha impuesto la crisis sanitaria, económica y social, señalando que si bien “el sector público y los apoyos fiscales son necesarios en esta contingencia, la recuperación y el progreso va a estar dado por la actividad privada, sin lugar a dudas”, concluyó.


Finalmente, José de Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, destacó que los planes de apoyo que Chile ha implementado se parecen más a los de economías avanzadas que a los de Latinoamérica, señalando que las medidas tomadas se han podido aplicar gracias a la construcción de una fortaleza fiscal y desarrollo institucional del país.


Adicionalmente, se refirió al estallido social como “un factor que deterioró el clima de negocios y cuya reactivación dependerá de la calidad de las políticas y de las formas en que salgamos de esta crisis”.


El encuentro fue organizado por la Mesa Tributaria del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, que busca promover entre sus socios mejores prácticas que incentiven y fomenten la competitividad del país y la reactivación de la economía alineando posiciones entre el mundo público, privado, sociedad civil y academia.


Compartir