Expertos analizan la estrategia económica del Gobierno por crisis sanitaria

23 Abril 2020

Expuso Felipe Kast, Klaus Schmidt-Hebbel y Hugo Hurtado de Deloitte.


La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el miércoles 22 de abril el webinar “Aterrizando la estrategia económica del gobierno: Implementación y desafíos”, el cual tuvo por objetivo discutir y profundizar sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas con el foco puesto en las empresas y en los trabajadores, visibilizando los desafíos existentes y espacios de mejora en su implementación.


Para ello, se convocó a expertos del sector público, sector privado y academia, representados por el senador Felipe Kast; Klaus Schmidt-Hebbel, economista e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) UDD y Hugo Hurtado, socio de la empresa Deloitte.


Sandra Guazzotti, Presidenta de AmCham Chile, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, instancia en la que se refirió al plan gubernamental para hacer frente a la crisis económica ocasionada por el COVID-19, que suma 17 mil millones de dólares y equivale a un 6.9% del PIB de Chile.


“Desde AmCham valoramos estas medidas que apuntan a evitar que este profundo shock transitorio ocasionado por la pandemia se transforme en uno permanente, inyectando liquidez al país, protegiendo el empleo, otorgando apoyo a emprendedores, Pymes y beneficiando también a los trabajadores informales que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo”, expresó.


El senador Felipe Kast abrió la ronda de presentaciones analizando la situación actual que vive el país y cómo apostar por la recuperación económica una vez pasada la crisis. “Creo que Chile va en la ruta correcta, pero no hay que cantar victoria. Actualmente contamos con un paquete económico que incluye el uso de los fondos del seguro de cesantía que es un lujo para el país y reflejo de una gran política fiscal, gracias a ese músculo estamos mejor que otros países de la región”, explicó Kast.


Por su parte, Klaus Schmidt-Hebbel, economista e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) UDD, comentó que “la magnitud y el tipo de shock que vivimos no tiene precedentes en la historia. La incertidumbre es enorme y por eso, las proyecciones económicas son muy inciertas. La recesión mundial puede ser más profunda que 2008 o 2009, se proyecta una caída de 3% para la economía mundial y para Chile, de 4,5%”.


Aún así Schmidt-Hebbel valoró la rapidez con que el Gobierno tomó medidas, “fuimos el segundo país en reaccionar dentro de la región después de Colombia y la efectividad de estas políticas sirve en algo para amortiguar la caída”. Dentro de los pendientes, el experto apuntó a la necesidad de fortalecer a las empresas sistémicamente importantes, “las empresas que son grandes, cuentan con enormes cadenas de pago de proveedores, gran portafolio de inversiones dentro y fuera de Chile. Si ellas caen, cae la economía futura chilena”.


Por último, Hugo Hurtado, Socio Deloitte, valoró la reacción del Gobierno y planteó la necesidad de realizar esfuerzos para incentivar la inversión pasada la crisis.


“Necesitamos esfuerzos relevantes en el incentivo a la inversión cuando empecemos a salir de esta crisis. Muchos directorios están trabajando en equipos fast track que simplifiquen la recontratación y aceleren la inversión, porque una vez que lleguemos al peak, tenemos que ver cómo empezamos a salir de ella”.


En el cierre del evento, Sandra Guazzotti comentó que “la situación actual nos obliga a retomar una mirada de largo plazo, a evitar que este golpe transitorio tenga un efecto permanente en la pérdida de empresas, empleo y de ingresos de las personas. Y ponernos a pensar en cómo realizar una sana reactivación económica donde es necesario un esfuerzo compartido entre el sector público y privado”.


Compartir