AmCham Chile conmemora los 20 años del TLC con una gran cena de celebración

AmCham al Día
07 Junio 2023
Autor: AmCham Chile
Al encuentro asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el expresidente Ricardo Lagos, el Canciller Alberto Van Klaveren, junto a otras autoridades, el equipo negociador del acuerdo y el directorio de AmCham en conjunto con sus socios.

El martes 6 de junio, mismo día en que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos en 2003, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, celebró los 20 años del acuerdo con una gran cena de celebración a la cual asistieron distintas autoridades y actores claves de este hito.  

Estuvieron presentes el Presidente de la República, Gabriel Boric, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el expresidente Ricardo Lagos, el Canciller Alberto Van Klaveren, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, el Ministro de Energía, Diego Pardow y la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. 



Asistieron también la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; senadores; diputadas y diputados; y el destacado grupo original negociador del TLC compuesto por Soledad Alvear, Andrés Bianchi, Osvaldo Rosales, Alejandro Jara, Carlos Furche, Mario Matus, Ricardo Lagos Weber, Roberto Matus, Andrés Rebolledo, Hernán Felipe Errazuriz, Alicia Frohmann, Pablo Urria, entre otros. 

Durante el encuentro se abordó la importancia de este acuerdo, el cual ha sido uno de los hitos más relevantes en materia de política comercial que ha protagonizado el país en los últimos años, ya que permitió a Chile entrar en uno de los principales mercados del comercio internacional. 



En palabras del presidente de la Cámara, Sergio Rademacher, “el acuerdo trajo mucha inversión, diversificada en múltiples sectores económicos, tales como minería, energía, retail, alimentos, tecnológico, entre otros, los cuales han agregado un importante valor a Chile, además de impulsar también el desarrollo en regiones, traspasar mejores prácticas organizacionales, y aportar con el proceso de transición energética para enfrentar el cambio climático”.  

Por su parte, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó que tanto la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas como el aniversario número 20 del TLC entre Chile y EE. UU. son fechas claves en la inserción internacional del país, no solamente en términos comerciales. 

“Las empresas en sí mismas son ecosistemas que colaboran mucho a la diversidad de un país. En la medida que logramos una mayor diversidad de empresas, una mayor fortaleza de las pymes donde las grandes empresas son sólidas y se mantienen en el tiempo, es una muy buena noticia para el país. Y, por lo tanto, se transmite no solamente un intercambio de dólares o pesos, sino que también se trasmite cultura y los cambios organizaciones muchas veces se producen antes que en las instituciones públicas. En esto, tenemos mucho que aprender recíprocamente”, señaló el mandatario. 

Revisa la galería de imágenes aquí. 
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio