Círculo de Asuntos Corporativos analiza los temas de la discusión constitucional

01 Abril 2021

Se presentó un estudio de Táctico sobre la visión de los candidatos a la Convención.


La primera sesión del Círculo de Asuntos Corporativos de AmCham Chile 2021 se llevó a cabo este jueves y estuvo enfocada en analizar cuáles serán los ejes temáticos de la discusión en el marco del proceso constitucional.


En el encuentro, Sebastián Pizarro de la consultora Táctico dio a conocer a los 30 socios asistentes un estudio basado en un levantamiento de las visiones de los diversos candidatos a la Convención Constituyente.


Entre los principales resultados, el informe revela que las propuestas con mayor adhesión (50% o más de los candidatos) son que la Nueva Constitución debería reconocer expresamente a los pueblos originarios y afroascendentes, así como que debería asegurar la mayor participación del Estado en el resguardo de los derechos de las personas y debería reconocer la igualdad de género y la autonomía presupuestaria de las regiones.


Asimismo, la mayoría de los postulantes a constituyentes estima que la nueva Carta Magna debería agregar expresamente más derechos sociales para asegurar la calidad de vida de las personas, limitar el derecho a propiedad ante consideraciones ambientales, asegurar que el Estado de Chile pase a un modelo solidario y reconocer el uso de herramientas macroeconómicas para redistribución social.


Por otro lado, el reporte también indica que las propuestas con mayor rechazo (40% o más de los candidatos) son que Chile pase a tener un sistema parlamentario de gobierno, pase a ser un Estado Federal, y que se elimine la independencia del Banco Central y de la Comisión de Mercado Financiero.


Por último, los asistentes concordaron en que existen temas que no han sido abordado en profundidad por los aspirantes a redactar la Nueva Constitución que pueden abrir un espacio de oportunidad para perfeccionar el marco normativo en materia de derechos a la digitalización, ciberseguridad y regulación de la inteligencia artificial y data.


Para revisar el informe, ingresa aquí.


Compartir