La agenda de salud post pandemia: miradas del sector público y privado

27 Agosto 2020

La falta de estrategia a largo plazo se presenta como uno de los principales frenos.


Este jueves, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo el webinar “La agenda de salud: Acciones público-privadas durante la pandemia y su proyección post Covid-19”, con el fin de analizar, junto a profesionales del mundo público y privado, el actual escenario respecto a esta área y retomar los desafíos que quedaron pendientes tras la llegada del virus.



La jornada se inició con palabras de bienvenida de Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile, quien destacó la importancia que tiene para el país avanzar en una coordinación público-privada que permita abordar un retorno seguro a la “nueva normalidad” y hacia una reactivación sostenible mientras se retomen las prioridades de la agenda de salud modificadas a raíz de la pandemia.


Tras esto, iniciaron las conversaciones moderadas por Liliana Jadue, Vicedecana de las carreras de salud de la Universidad del Desarrollo, junto a los speakers Marcelo Mosso, Director Nacional de Fonasa; Cristián Ugarte, Presidente del Consejo Médico de Clínicas de Chile y Director Médico de Prestadores Empresas Banmédica; Camilo Erazo, Gerente General CENS (Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud) y Carolina Velasco, Investigadora Centro de Estudios Públicos.


Desde la mirada del sector público, Marcelo Mosso presentó los principales puntos que tenía la agenda de salud desde Fonasa antes de la llegada de la pandemia, dando como ejemplo el plan de infraestructura pública, la reforma a la salud integral, la Ley de cáncer, la agenda de salud digital, reducir el gasto de bolsillo y la búsqueda de mayor eficiencia en la red de prestadores públicos.




Sin embargo, tras la llegada de la pandemia las prioridades cambiaron y la agenda también, otorgando importancia a los programas que estuvieron en pausa o retrasados durante estos meses, el aumento de listas de espera en el futuro, mejorar y mantener la buena coordinación que se dio en la red pública y la complementariedad con la privada, la relación con la atención primaria, las estrategias de trazabilidad y poner como eje central en la red pública la eficiencia.


Por su parte, Camilo Erazo abordó los desafíos para la articulación público-privada en la salud digital y su importancia para abordar las crisis que enfrentará el país en los próximos meses. Uno de estos fue la dificultad que existe hoy para llevar a cabo estos procesos, debido a barreras como: un marco regulatorio insuficiente, la falta de capital humano avanzado, brechas de conocimiento tecnológicas y la escasa vinculación de los actores. El médico enfatizó en algunos desafíos para el futuro respecto a este tema, como en la falta de estrategia a largo plazo y la importancia de que exista un liderazgo explícito por parte del Estado.


Cristián Ugarte entregó datos generales sobre la situación sanitaria actual del país en la pandemia, y su manejo tanto en el mundo público como privado. Además, habló sobre el actuar y el impacto que tuvo el sistema integrado de salud para responder a la elevada demanda de atención por Covid-19, el financiamiento público-privado, los principales actores que participaron de este sistema y cómo llevó la situación Empresas Banmédica, a través de su plan de respuesta alienado con el Gobierno.


Asimismo, Carolina Velasco explicó cuáles deberían ser las prioridades tanto del Ministerio como del Congreso en materia de salud y sus desafíos post pandemia. Además, se refirió a las diferentes lecciones que dejó la primera ola de la enfermedad, como que la crisis no se puede abordar solo desde un ámbito o desde un sector, la importancia de no descuidar otras áreas y que las medidas de mitigación y contención de la enfermedad requieren de un apoyo económico.


Para revisar los detalles de las exposiciones, revisa el webinar completo en nuestro canal de Youtube.


Compartir